jueves, 2 de agosto de 2012

Unas nuevas directrices desaconsejan los ECG para pacientes en bajo riesgo: MedlinePlus

Unas nuevas directrices desaconsejan los ECG para pacientes en bajo riesgo: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted

Unas nuevas directrices desaconsejan los ECG para pacientes en bajo riesgo

Las recomendaciones se hacen eco de las emitidas en 2004, porque la ciencia no ha cambiado, señalan expertos
(*estas noticias no estarán disponibles después del 10/29/2012)
Traducido del inglés: martes, 31 de julio, 2012HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 30 de julio (HealthDay News) -- Un importante panel de asesores de EE. UU. ha recomendado contra la electrocardiografía (ECG) preventiva en personas en bajo riesgo de enfermedad cardiaca.
El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. también determinó que no hay suficiente evidencia para recomendar a favor o en contra de evaluar a las personas sin síntomas que están en riesgo moderado o alto de enfermedad cardiaca.
El grupo de trabajo publicó sus recomendaciones en línea el 31 de julio en la revista Annals of Internal Medicine. Se hacen eco de las directrices previas del grupo de trabajo sobre los ECG, publicadas en 2004.
"La revisión sistemática no halló ningún hecho científico que cambiara la recomendación de 2004, de hecho, es igual que la de 2004", señaló el covicepresidente del grupo de trabajo, el Dr. Michael LeFevre, y explicó que el grupo de trabajo tiene una política general de actualizar todas sus recomendaciones más o menos cada cinco años.
"Cuando se tiene una población asintomática de bajo riesgo, las probabilidades de hacer mal en lugar de bien [mediante las exploraciones] suben mucho", sentenció LeFevre.
En una población de bajo riesgo, las anomalías que aparecen en un ECG probablemente no se deban a una enfermedad cardiaca real, y es probable que sean falsos positivos, explicó LeFevre. "Inevitablemente, eso lleva a más pruebas, que incluyen pruebas invasivas como el cateterismo cardiaco", que conllevan el riesgo de complicaciones poco comunes como trastornos del ritmo cardiaco, añadió.
Aunque el grupo de trabajo no llegó a una conclusión sobre los grupos de personas en riesgo de moderado a alto según la evidencia actual, "como médico de familia en funciones, para mí sería inusual hacer un ECG en una persona asintomática", comentó LeFevre.
El grupo de trabajo declaró que evaluar los factores de riesgo tradicionales, que incluyen el colesterol malo, la hipertensión y el tabaquismo, era importante, y que no está claro que los ECG añadan alguna información a esa evaluación.
"Si alguien tiene un riesgo alto, trataré los factores de riesgo independientemente de lo que salga en un ECG", señaló LeFevre.
Por otro lado, los ECG son claramente útiles para comprender por qué un paciente tiene síntomas de enfermedad cardiaca, que entre los más frecuentes incluyen dolor de pecho y palpitaciones, o sea cuando el corazón se salta un latido, apuntó LeFevre. "Se convierte en una prueba diagnóstica en lugar de exploratoria", y las recomendaciones del grupo de trabajo no cubren el mérito del ECG como herramienta diagnóstica, anotó.
La enfermedad cardiaca, también conocida como enfermedad cardiaca coronaria o enfermedad de la arteria coronaria, es la causa principal de muerte en Estados Unidos. Cada año en EE. UU., más de un millón de personas experimentan ataques cardiacos letales o no letales, o mueren de paros cardiacos repentinos, dando cuenta de una tercera parte de todas las muertes en las personas mayores de 35 años, según el grupo de trabajo.
Un ECG mide la potencia y el ritmo del latido cardiaco a través de una serie de electrodos que se colocan en el cuerpo. Las recomendaciones actuales aplican a los ECG que se realizan en los pacientes mientras están recostados, o ECG en reposo, además de los ECG durante el ejercicio, o pruebas de esfuerzo.
Para actualizar las recomendaciones, el grupo de trabajo revisó estudios antiguos y nuevos, señaló LeFevre.
La mayoría de médicos probablemente estén de acuerdo con las recomendaciones, sobre todo en los pacientes de bajo riesgo, según el Dr. Robert Myerburg, cardiólogo de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami.
"A partir de los tipos de remisiones que me llegan, mi impresión es que los médicos realizan menos exploraciones de rutina que antes", añadió.
Sin embargo, Myerburg cree que las personas mayores de 35 años deben hacerse un ECG de línea base, porque eso hace que detectar problemas en ECG diagnósticos posteriores sea más fácil. La recomendación del grupo de trabajo desaconseja el ECG de línea base, señalando que no hay suficiente evidencia sobre su utilidad.
"Es difícil no estar de acuerdo con su conclusión" ante la ausencia de un beneficio de la exploración de individuos asintomáticos de bajo riesgo, apuntó Myerburg. Sin embargo, los riesgos asociados con el ECG y las pruebas a las que conduce podrían haber sido exagerados, señaló.
"Deseo que los médicos tengan la flexibilidad de usar su propio juicio para los pacientes individuales", planteó Myerburg.
Por ejemplo, Myerburg pensaría en "no hacerle caso a las recomendaciones generales" en el caso de los pacientes con familiares que hayan sufrido muertes cardiacas repentinas sin ninguna señal de advertencia de enfermedad cardiaca, porque podrían estar en riesgo del mismo destino.
Las compañías de seguro por lo general cubren los ECG, y con algo de suerte seguirán haciéndolo si los médicos los solicitan, comentó Myerburg.
"En Missouri, la prueba cuesta de 35 a 100 dólares", dijo LeFevre.
"Si los pacientes están preocupados sobre la enfermedad cardiaca, el esfuerzo importante debería ser en la detección y la gestión de los factores de riesgo, en lugar de preocuparse sobre la exploración con un ECG", enfatizó LeFevre.
La American Heart Association y el Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology) recomiendan que todo paciente se haga un historial familiar de la enfermedad cardiaca, y que los ECG son "razonables" en personas asintomáticas con hipertensión o diabetes.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Michael LeFevre, M.D., M.S.P.H., co-vice chair, U.S. Preventive Services Task Force, and director, clinical services, University of Missouri School of Medicine, Columbia; Robert Myerburg, M.D., cardiologist, professor, medicine, physiology, University of Miami Miller School of Medicine; July 31, 2012, Annals of Internal Medicine, online
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario