lunes, 20 de agosto de 2012

Variantes genéticas podrían ayudar a predecir la respuesta a tratamientos de control de peso - DiarioMedico.com

Variantes genéticas podrían ayudar a predecir la respuesta a tratamientos de control de peso - DiarioMedico.com

Estudio en adolescentes obesos españoles

Variantes genéticas podrían ayudar a predecir la respuesta a tratamientos de control de peso

Científicos de la Universidad de Navarra, en colaboración con expertos de Granada, Madrid, Santander y Zaragoza, han identificado qué influencia tienen nueve variantes genéticas en la respuesta a programas de pérdida de peso en adolescentes con problemas de obesidad, según un estudio publicado en Journal of Pediatrics.
Carolina Vega Colina   |  20/08/2012 00:00


Amelia Martí, junto a otros investigadores.
Amelia Martí, junto a otros investigadores de la Universidad de Navarra que han participado en este estudio. (Manuel Castells)

La investigación, realizada en 168 adolescentes obesos de entre 12 y 16 años pertenecientes al programa EVASYON, se centró en la identificación de variantes genéticas relacionadas con la pérdida de peso.
"Hemos realizado un score, a modo de puntuación, en base a la suma variantes genéticas. Estas variantes son puestas en conjunto mediante un programa integral que cuenta con un equipo disciplinar muy amplio", explica Amelia Martí,  profesora titular de Fisiologia en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra y responsable de la parte de genética del programa EVASYON.

A partir del estudio de la influencia de nueve variantes genéticas, se podría predecir qué respuesta tendrá el adolescente al tratamiento. Para ello, se utilizó el número de variantes genéticas -9- como medida. "La respuesta -perdida de peso y mejora de parametros metabolicos medidos en plasma- era mejor en adolescentes obesos con bajo numero de variantes geneticas asocidas a obesidad (menos de 9, mediana)", afirma Martí.

Además, el efecto conjunto de las nueves variantes genéticas, según la investigadora, en la obesidad inicial y pérdida de peso tenía un peso significativamente mayor que el de cada una de las variantes genéticas analizadas de forma individual.

Los investigadores realizaron análisis genéticos antes y después de que los participantes se sometieran a una fase intensiva consistente en una dieta cerrada con restricción calórica moderada -ya que están en etapa de crecimiento-, visitas semanales a los dietistas y recursos psicológicos para trabajar su motivación.

La peculiaridad de la muestra añadió ciertas dificultades al proyecto debido a la alta atrición de los participantes -en un principio participaron más de doscientos-. Se trata de sujetos, según Martí quien, además, es directora del Grupo de Estudio Navarro de la Obesidad Infantil, con una alta influencia del entorno familiar y del grupo. "Aquellos que tienen más obesidad cuesta que perseveren en el tratamiento".

Genética y obesidad
En los últimos tiempos se ha hablado mucho de la influencia que tiene nuestro perfil genético en la determinación de ser o no obesos. Según Martí, la clave reside en la interacción del factor genético con otro condicionante clave, el ambiente o estilo de vida. "Los hijos de padres obesos tienen más facilidad para ser obesos, pero el factor ambiental es definitivo", explica. "Aunque existen problemas de obesidad achacados a una única causa, como la falta de leptina, la mayor parte del origen de la enfermedad es poligénico".

Tratamiento disciplinar para frenar la obesidad

El programa EVASYON, puesto en marcha por investigadores de  Granada, Navarra, Madrid Santander  Zaragoza y financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS) desde 2005, es un programa disciplinar y pionero orientado al estudio de la obesidad adolescente con el fin de desarrollar herramientas para frenarla. La coordinación de científicos, pediatras, psicólogos, nutricionistas y educadores de actividad física tiene como objetivo prevenir y combatir una enfermedad que cada vez tiene mayor presencia en la adolescencia (ver DM 5-9-2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario