martes, 6 de mayo de 2014

Anisocoria y Síndrome de Horner — AAPOS

Anisocoria y Síndrome de Horner — AAPOS



05/02/2014 09:42 AM EDT
Logo-not-white

Fuente: Asociación Estadounidense de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo
Páginas relacionadas en MedlinePlus: Enfermedades de los ojosTrastornos del sistema nervioso autónomo


Anisocoria y Síndrome de Horner

¿Qué es la pupila?

La parte coloreada del ojo se llama iris. Este es un musculo circular que se parece en su forma a una donut. El agujero en el centro, el cual permite la entrada de luz al ojo se llama pupila. En un ambiente luminoso la pupila usualmente se contrae, por el contrario en un cuarto oscuro, la pupila usualmente se dilata para permitir la entrada de más luz al ojo. (Figura 1) 

¿Es normal que mi hijo tenga  pupilas de diferente tamaño?

Normalmente el tamaño de las pupilas es el mismo en cada ojo, con las dos pupilas contrayéndose y dilatándose al tiempo. El termino anisocoria se refiere a una diferencia en el tamaño de las pupilas. La presencia de anisocoria puede ser normal, o puede ser el signo de una condición médica. 

¿Cuándo es la anisocoria normal?

Aproximadamente el 20% de la población tiene anisocoria. La cantidad de anisocoria varia en el día a día y puede incluso alternar en los ojos. La anisocoria que no está asociada a a ninguna condición médica de base se denomina anisocoria fisiológica. Típicamente en la  anisocoria fisiológica la diferencia en el tamaño de las pupilas no excede un milímetro. 

¿Cómo determina el doctor si la causa de la anisocoria de mi hijo es causada por un problema médico de base?

Su doctor puede hacer preguntas como por ejemplo, cuando noto la anisocoria por primera vez y si usted cree que es más evidente en la luz que en ambientes menos iluminados. También puede preguntar si hubo algún evento que precediera o que pueda estar asociado al inicio de la anisocoria como problemas en el pareo, cirugía de cuello o trauma reciente. El doctor  examinará a su hijo . El examen puede incluir la evaluación de la posición del parpado, los movimientos de los ojos y el examen del fondo y la parte anterior del ojo. El doctor también evaluara el tamaño de las pupilas y como estas reaccionan con la luz y sin luz. Basado en esta evaluación el doctor puede decidir realizar un examen con gotas, exámenes de laboratorio o la realización de alguna imagen. 

¿Cómo sabe el doctor si la pupila grande s “muy grande” o si la pupila pequeña es “muy pequeña”?

Una de las partes más importantes de la evaluación de la anisocoria es determinar cuál es la pupila anormal. Si la diferencia en tamaño de la pupila aumenta en la oscuridad, entonces la pupila más pequeña (mitótica) puede no estarse dilatando adecuadamente y puede ser la anormal. Por otro lado, si la diferencia en el tamaño pupilar el mayor en la luz, entonces la pupila más grande (midriática) es la anormal debido a que no se está contrayendo adecuadamente. 

¿Cuáles son algunas causas de una pupila anormalmente grande (dilatada o midriática)?

Después de un trauma en el ojo el iris puede sufrir daños que pueden hacer que con haya constricción de la pupila en condiciones donde hay luz. Otra posible causa es el síndrome de la pupila tónica de Adie. Esta es una condición que es más común en mujeres adultas jóvenes y usualmente comienza en solo un ojo. La pupila no reacciona con la luz. Muchas personas piensan que esta condición se asocia a una disminución de los reflejos tendinosos profundos y también puede haber problemas para enfocar objetos de cerca. La condición usualmente no se encuentra asociada a otras enfermedades serias. Algunas tienen un efecto dilatador en la pupila y esta es otra de las posibles causas. Finalmente, una anormalidad en el tercer nervio craneal (Un nervio que viene desde el cerebro al ojo y controla la posición del párpado, el movimiento del ojo y el tamaño de la pupila) puede causar una anormalidad en la pupila. En esta condición usualmente se encuentra ptosis (parpado caído) del parpado superior en el mismo ojo en donde se observa una pupila dilatada. Además, se pueden observar alteraciones en el movimiento del ojo y en los niños grandes puede haber quejas de visión doble. Una parálisis del tercer nervio craneal puede ser un signo de una condición potencialmente seria y el doctor debe considerar otras posibilidades. 

¿Cuáles son las causas de una pupila pequeña (miotica)?

La inflamación dentro del ojo, ya sea por trauma u otra causa puede reusltar en una pupila mitótica. El síndrome de Horner también produce una pupila pequeña en el ojo afectado. 

¿Cuáles son los signos de un Síndrome de Horner?

En el síndrome de Horner la pupila involucrada usualmente es más pequeña y no se dilata tan bien como la otra pupila. El paciente puede tener un ptosis leve en el parpado superior (Figura 2). Otro hallazgo ni tan común pero específico que puede estar presente en algunos casos es una leve elevación del parpado inferior (ptosis inversa). Debido a que el parpado superior se encuentra mas debajo de lo normal y el parpado inferior se encuentra más arriba de lo normal, el ojo puede parecer más pequeño. Si el síndrome de Horner se desarrolla durante el primer año de vida, el iris del ojo afectado puede parecer más claro en comparación con el ojo normal (Heteocromia). A veces, la presión del ojo afectado por el síndrome de Horner puede estar más baja. Adicionalmente a veces también puede haber una disminución de la sudoración de la mitad de la cara del lado afectado (anhidrosis)

¿Que causa el Síndrome de Horner en los niños?

EL síndrome de Horner se puede dividir en congénito (desde el nacimiento) y adquirido según el caso. El Horner congénito es el resultado de un trauma en el cuello durante el parto y puede asociarse a una lesión del plexo braquial del mismo lado (parálisis de Klumpke). Usualmente no hay una causa aparente para un Horner congénito. Los casos de Horner adquirido ocurren debido a trauma en el cuello, cirugía de cuello, o una anormalidad en el tórax, cuello o espalda. En niños, el síndrome de Horner también puede ser causado por un neuroblastoma, un tumor que surge en otra parte del cuerpo. Aunque es raro, el riesgo de neuroblastoma es mayor en Horner adquirido que en los casos de Horner congénito. 

¿Qué examines se debe considerar hacer cuando hay sospecha de un Síndrome de Horner?

Cuando hay hallazgos clínicos que hacen sospechar un diagnóstico de síndrome de Horner, se deben realizar algunos examines adicionales. Hay algunos exámenes farmacológicos que el oftalmólogo debe utilizar para confirmar el diagnóstico de síndrome de Horner basándose en la respuesta de las pupilas a las gotas que se aplican. Cuando se diagnostica un niño con síndrome de Horner., el doctor debe ordenar algunos exámenes de orina y estudios radiológicos que ayuden a descartar o confirmar la presencia de neuroblastoma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario