miércoles, 28 de mayo de 2014

Expertos insisten en que la densitometría no es esencial para el diagnóstico de osteoporosis :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Expertos insisten en que la densitometría no es esencial para el diagnóstico de osteoporosis



Expertos insisten en que la densitometría no es esencial para el diagnóstico de osteoporosis



Santiago de Compostela (28/05/2014) - Silvia C. Carpallo

Durante el 40 Congreso de la Sociedad Española de Reumatología (SER) se celebraba el evento OSTEOREDES, en el que diversos expertos debatían sobre los efectos de la osteoporosis en la población española, incidiendo en la necesidad de una mayor prevención que no debe confundirse con un uso indiscriminado de la densitometría, sino con vigilar el estilo de vida del paciente y hacer un abordaje multidisciplinar que cuenta con el apoyo del médico de familia y de otros especialistas

"La densitometría no es una herramienta de diagnóstico, sino que ayuda al diagnóstico", esta era la idea que Eduardo Úcar, reumatólogo del Hospital Universitario de Basurto y presidente de Honor de la SER, quería dejar claro en el encuentro que tenía con la prensa para presentar el evento OSTEOREDES, acontecido dentro del contexto del 40 Congreso de la Sociedad Española de Reumatología.
OSTEOREDES es una iniciativa realizada con la colaboración de Redes para la comprensión pública de la ciencia, Grupo SANED y Lilly, para incidir en la importancia de la prevención en osteoporosis y en el abordaje multidisciplinar de la enfermedad. Aprovechando este contexto, diversos expertos quisieron poner de manifiesto algunas cuestiones relacionadas. Entre ellas, Eduardo Úcar quería destacar que "estamos en una sociedad de consumo en la que si tú a un paciente no le sometes a una prueba de imagen parece que no le has atendido", pero que en realidad, "para diagnosticar una osteoporosis no necesitamos una densitometría, necesitamos la historia clínica del paciente, y en un gran número de veces, una radiografía. No es una herramienta imprescindible, sino una grandísima ayuda". Se negaba así a debatir sobre si sería necesario o no llevar las densitometrías a la Farmacia, donde existiría un sobrediagnóstico y por consiguiente, una sobremedicación, insistiendo en que "no está justificado desde el punto de vista coste-beneficio hacer densitometrías de una forma indiscriminada".
Consejos para la prevención
En lo que sí quería insistir el experto era en la necesidad de concienciar mucho más en lo referente a la prevención. Esta debía basarse en primer lugar en una promoción de la salud, basada en consejos como tener movilidad, aprovechar los paseos al sol para tener mejores niveles de vitamina D, y tomar lácteos, porque "eso de que la leche es mala para los mayores es una barbaridad ", en palabras del Dr. Úcar. En cuanto a la prevención, tras la primera fractura para evitar una posterior, el experto recomendaba vigilar las condiciones de vida del paciente, como si en su entorno había elementos que propiciara caídas, como escaleras o alfombras, además de vigilar otras patologías en estos enfermos por lo general pluripatológicos, tales como la diabetes o la hipertensión, que pudieran provocar mareos y por lo tanto nuevas caídas. Es decir "tratar al paciente y no la enfermedad".
Un abordaje multidisciplinar
Uno de los grandes problemas a la hora de prevenir la enfermedad es que se trata de una patología sin síntomas que no suele detectarse hasta que aparece la primera fractura. Así lo señalaba Iñigo Etxebarría, jefe de servicio de Traumatología del Hospital Alto Deba en Guipúzkoa, que explicaba que "es importante una vez que hay una fractura, evitar la prevención de posteriores". De hecho, se calcula que el paciente con osteoporosis que sufre una fractura de hueso, tiene un 86 por ciento más de probabilidades de volver a sufrir una fractura en el futuro.
En este sentido los expertos señalaban la importancia que tiene el médico de Atención Primaria, que en palabras de Etxebarría "debería ser el director de orquesta de esta y de cualquier otra enfermedad". Así, el experto explicaba que aunque la atención ahora está "menos compartimentalizada", sí que es cierto que los especialistas "pedimos ayuda demasiado tarde, es mejor anticiparse, mirar al lado a otros especialistas antes de que aparezcan los problemas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario