martes, 6 de mayo de 2014

Apraxia Oculomotora — AAPOS

Apraxia Oculomotora — AAPOS





05/02/2014 09:44 AM EDT
Logo-not-white

Fuente: Asociación Estadounidense de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo
Página relacionada en MedlinePlus: Trastornos de movimiento del ojo


Apraxia Oculomotora

¿Qué es la apraxia oculomotora?

Las sacadas son movimientos rápidos y simultáneos de ambos ojos en la misma dirección y son anormales en la apraxia oculomotora (AOM). La mayoría de los niños con AOM deben realizar movimientos compensatorios de la cabeza para iniciar los movimientos horizontales del ojo lejos de la mirada en posición primaria. Normalmente, los movimientos verticales del ojo no se ven afectados por la apraxia oculomotora.

¿Dónde está el problema de esta condición, en los ojos o en el cerebro?

La causa AOM está en el cerebro. El proceso de inicio de los movimientos oculares es una vía neural complicada que implica muchas estructuras diferentes. La obtención de  neuroimagenes se realiza mediante resonancia magnética, la cual  puede ser normal o puede revelar un desarrollo anormal de áreas cerebrales, en particular, el cuerpo calloso, el cerebelo, y/o cuarto ventrículo.

¿Qué otros problemas del desarrollo pueden coexistir con AOM?

Extensas investigaciones revelan que a veces no hay problemas del desarrollo asociados. Sin embargo, los niños con AOM suelen tener retraso en el desarrollo y poseen un bajo tono muscular (hipotonía). Retrasos motores, en el habla y la lectura, son comunes incluso cuando los estudios de neuroimagen son normales.

¿Qué otras asociaciones clínicas pueden existir con AOM?

La amplia gama de entidades clínicas que se han reportado en niños con OMA incluyen: agenesia del cuerpo calloso, síndrome de Joubert, malformación de Dandy-Walker, microcefalia, hidrocefalia, hipoplasia del vermis, quiste porencefálico, megalocefalia, leucodistrofia de Krabbe, enfermedad de Pelizaeus Merzbacher, enfermedad de Gaucher infantil, gangliosidosis GM1, enfermedad de Refsum infantil, ataxia telangiectasia, síndrome de Bardet-Biedl, astrocitoma vermico, quiste vermico, hipoplasia  fibromuscular carotidea, síndrome de Cornelia de Lange, y microftalmia.

 ¿Qué causa el desarrollo de la AOM?

La etiología de la AOM generalmente es indeterminada por lo que se considera idiopática. Sin embargo, esta condición a veces se considera secundaria y es atribuida a insultos que se produzcan durante el período perinatal o los primeros 6 meses de vida. Entre las enfermedades asociadas se incluyen la hipoxia perinatal, la meningitis, la leucomalacia periventricular, la parálisis cerebral, septicemia, anemia, encefalitis herpética y trastornos  convulsivos.

¿Si un niño tiene AOM, sus hermanos o hijos en el futuro tienen riesgo de desarrollar la enfermedad?

No hay informes de hermanos con AOM. Sería muy raro si otros niños nacieran con la misma condición.

¿Cuál es el tratamiento para la AOM?

No existe un tratamiento específico para la AOM. Exámenes oftalmológicos seriados son  recomendados para monitorear otros problemas oculares asociados con la AOM.

¿La AOM mejora con el tiempo y se cura?

Hay pocos informes de pronóstico a largo plazo de los niños que nacen con AOM. Los movimientos compensatorios de la cabeza normalmente disminuyen con el tiempo, pero no  desaparecen por completo. Esto puede representar una verdadera mejora en el trastorno o ser un mecanismo de adaptación compensatorio para enmascarar estos movimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario