jueves, 15 de mayo de 2014

Controlar la adherencia al tratamiento con GH - DiarioMedico.com

Controlar la adherencia al tratamiento con GH - DiarioMedico.com





'SAIZEN EASYPOD SYSTEM'

Controlar la adherencia al tratamiento con GH

Primer dispositivo que con herramientas de telemedicina registra de forma objetiva el cumplimiento terapéutico.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  14/05/2014 00:00

Amparo Rodríguez Sánchez, Ramón Hernández, Mª Dolores Rodríguez Arnao e Isabel González Casado
Amparo Rodríguez Sánchez, endocrinólogo pediatra del Hospital Gregorio Marañón (Madrid); Ramón Hernández, director médico de Merck en España; Mª Dolores Rodríguez Arnao, jefe de Sección de Endocrinología Pediátrica del Hospital Gregorio Marañón (Madrid) e Isabel González Casado, jefe de Sección de Endocrinología Pediátrica del Hospital La Paz (Madrid). (DM)
La hormona de crecimiento (GH, en sus siglas inglesas) puede administrarse mediante un nuevo sistema que controla de forma exhaustiva la adherencia al tratamiento así como su dispensación exacta. Este dispositivo se presenta de forma oficial en el congreso de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, que comienza hoy hasta el viernes en Sevilla.
Uno de los problemas asociados a cualquier tratamiento crónico es la falta de adherencia, que suele recrudecerse con el tiempo. En el abordaje de la talla baja con hormona de crecimiento hay estudios que sugieren que a partir del tercer año se registra un aumento de esa mala adherencia (entendida como cumplimiento por debajo del 80 por ciento de las dosis).
Dolores Rodríguez, jefe de Sección de Endocrinología Pediátrica del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), explica esa tendencia por una pérdida progresiva de interés de las familias: "En el primer y segundo año suele estar más preocupada por la talla del niño y el compromiso con el tratamiento es mayor. Después, a medida que se constata la mejoría en el crecimiento, aparece el riesgo de que los familiares se relajen. Sin embargo, el tratamiento sigue siendo necesario hasta que el niño deja el periodo de crecimiento, lo que implica una duración de la terapia de unos 15 años".
La nueva herramienta, Saizen Easypod System (desarrollada por Merck Serono), consiste en un dispositivo electrónico donde se integra la dosis exacta, administrada a través de una aguja oculta, y que registra automáticamente si el paciente se ha inyectado la hormona y si lo ha hecho en la cantidad indicada.
La consola está a su vez programada para que, a través de una base de transmisión, los pacientes descarguen desde su domicilio toda la información a la web connect2, a la que accede el médico. "Así, de un vistazo conocemos el grado de adherencia del paciente. Cuando se produce falta de respuesta en un paciente, podemos achacarlo o no a una cuestión de cumplimiento, y tomar las medidas adecuadas", aclara Isabel González Casado, jefe de Sección de Endocrinología Pediátrica del Hopital La Paz (Madrid).
El sistema, apunta Amparo Rodríguez, endocrinóloga pediátrica del Gregorio Marañón, "permite ajustar con gran precisión la dosis; es fácil de manejar, y no se puede variar, lo que evita errores. Se puede comprobar que todo se ha hecho correctamente, aunque el niño se inyecte sin la presencia de los padres".
Junto a la talla baja, el tratamiento está indicado en el déficit de hormona de crecimiento (aislado o en combinación con otras) y en determinados pacientes con síndrome de Turner, entre otras alteraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario