martes, 13 de mayo de 2014

Descubren una causa de la infertilidad masculina - DiarioMedico.com

Descubren una causa de la infertilidad masculina - DiarioMedico.com





PROTEÍNA CHD5

Descubren una causa de la infertilidad masculina

Científicos del Laboratorio Cold Spring Harbor han identificado una proteína que regula la remodelación de la cromatina durante el desarrollo del esperma.
Redacción. Madrid   |  13/05/2014 17:37

En la izquierda, un espermatozoide de ratón con las copias de Chd5 normales. En la derecha, espermatozoides sin Chd5
En la izquierda, un espermatozoide de ratón con las dos copias de Chd5 normales. En la derecha, espermatozoides sin Chd5 (Alea Mills, Laboratorio Cold Spring Harbor)
En un trabajo publicado en Nature Communications, investigadores del Laboratorio Cold Spring Harbor (EEUU) han identificado una proteína, denominada Chd5, como un regulador clave de la remodelación de la cromatina durante el desarrollo del esperma.
Alea Mills y Wangzhi Li, autores principales del estudio, eliminaron las copias del gen Chd5 de los ratones macho. De esta forma, han descubierto que estos machos tenían defectos de fertilidad graves, que van desde los recuentos bajos de esperma a una reducción de la movilidad. Además, este esperma fue incapaz de fertilizar óvulos durante la fecundación in vitro.
Cuando la proteína Chd5 desaparece, la remodelación de la cromatina se interrumpe. Las histonas no se reemplazan de forma eficaz con las protaminas para reempaquetar el ADN, lo que genera un genoma más desigual y menos condensado.
Este cambio en el empaquetamiento del ADN tiene efectos drásticos en el propio ADN. Debido a la ausencia de la Chd5, la doble hélice se daña, rompiéndose en múltiples puntos a lo largo del genoma.
"De forma que, además de la infertilidad, la pérdida de esta proteína puede poner en peligro de desarrollar enfermedades a futuras generaciones. La Chd5 puede proteger a una persona de patologías relacionadas con el ADN dañado y mutaciones espontáneas, como el cáncer y el autismo", asegura Mills.

MÁS SOBRE BIOQUÍMICA CLÍNICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario