martes, 6 de mayo de 2014

Diabetes Mellitus y Retinopatía Diabética — AAPOS

Diabetes Mellitus y Retinopatía Diabética — AAPOS



05/02/2014 04:09 PM EDT
Logo-not-white

Fuente: Asociación Estadounidense de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo
Página relacionada en MedlinePlus: Problemas de los ojos asociados con la diabetes

Diabetes Mellitus y Retinopatía Diabética

Que es la Diabetes Mellitus?

La Diabetes mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas, caracterizadas por un aumento de los niveles de glucosa en sangre. Este trastorno se debe a un defecto en la excreción de insulina, en la acción de la insulina o a ambos. Cuando la gente se refiere a diabetes generalmente se trata de la diabetes mellitus, existe también una forma mas rara conocida como diabetes insípida, en la cual  el cuerpo produce gran cantidad de orina diluida, pero esta es otro tipo de enfermedad.

Como se diagnostica la Diabetes Mellitus?

La diabetes puede presentar sintomatología muy variada. Los pacientes insulino dependientes, suelen presentar sed y tener que orinar con frecuencia. Si esta enfermedad no se trata oportunamente,  puede ocasionar pérdida de conocimiento y malestar severo. La diabetes en personas con sobrepeso, puede no presentar mucha sintomatología y muchas veces el diagnóstico se hace por un examen de sangre de rutina. El diagnóstico de la enfermedad se puede hacer midiendo los niveles de glucosa en sangre, un solo valor elevado puede ser suficiente para hacer el diagnóstico. En algunas circunstancias es necesario tomar varias muestras de glucosa en sangre para determinar que tanto esta afectado el metabolismo de la glucosa. Algunas mujeres solo manifiestan trastorno en este metabolismo cuando estan embarazadas. Otras personas logran controlar este trastorno del metabolismo de la glucosa bajando de peso. Su medico va a ser la persona indicada para determinar si usted tiene diabetes. 

Como se trata la Diabetes Mellitus?

El tratamiento adecuado va a depender del grado de alteración del metabolismo de la glucosa. Niveles muy elevados de glucosa en sangre pueden requerir de la hospitalización del paciente. Las inyecciones de insulina pueden ser apropiadas para algunas personas, otras pueden controlar la enfermedad con pastillas. En otras personas, dieta y ejercicio suele ser suficiente para controlar la enfermedad. Su medico le recomendara cual es el tratamiento mas apropiado para su condición. 

Que tan importante es el controlar los niveles de azucar en la sangre?

Varios estudios sugieren que un buen control de los niveles de azucar en la sangre, disminuyen el riesgo de complicaciones por la diabetes. 

Cuales son las complicaciones de la Diabetes Mellitus?

Los problemas causados por la diabetes pueden ser agudos o cronicos:
• Agudos incluyen la confusión o pérdida de conocimiento.
• Cronicos incluyen enfermedades cardíacas, cerebrovasculares, neuropatías, problemas renales y alteraciones de la visión. 

Como puede afectar la Diabetes Mellitus a los ojos? 

• En personas con niveles muy altos de glucosa en la sangre, esta penetra dentro del cristalino del ojo produciendo vision borrosa. Por esto, la vision borrosa, puede ser un signo inicial de diabetes en personas con niveles altos de glucosa en sangre. La vision borrosa mejora cuando los niveles de glucosas se normalizan.  
• Produciendo retinopatía diabética que se caracteriza por afectar a los vasos sanguineos de la retina, como puede observarse en la figura 1. La retinopatía es rara antes de los 10 años y el riesgo de padecerla aumenta con los años de padecimiento de la enfermedad. Tratamientos con laser, inyecciones intraoculares u otro tipo de intervenciones, pueden ayudar a prevenir la disminución de la visión o incluso mejorar la visión disminuída.   
• Produciendo catarata que se ve a mas temprana edad en pacientes diabéticos.

Que tan frecuentemente debo examinarme los ojos si tengo Diabetes Mellitus?

Debe examinarse los ojos en el momento en que le hacen el diagnóstico y luego dependiendo que encuentre su medico, debe hacerse controles periódicos basados en los hallazgos iniciales. Un examen oftalmológico debe realizarse por lo menos una vez al año en pacientes diabéticos. 

Donde puedo encontrar mas informacion referente a la diabetes infantil?

American Academy of Pediatrics policy statement: Eye examination in infants, children, and young adults by pediatricians

No hay comentarios:

Publicar un comentario