jueves, 8 de mayo de 2014

Diagnostican el TDAH en menos de un mes con una técnica de mapeo cerebral en 3D - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Diagnostican el TDAH en menos de un mes con una tecnica de mapeo cerebral en 3D - JANO.es - ELSEVIER



NEUROLOGÍA

Diagnostican el TDAH en menos de un mes con una técnica de mapeo cerebral en 3D

JANO.es · 08 Mayo 2014 14:01



A diferencia del diagnóstico convencional, basado en entrevistas clínicas y cuestionarios, la técnica del mapeo cerebral se centra en un escaneo no invasivo de la actividad cerebral del niño para observar qué zonas no funcionan con normalidad.


El centro barcelonés especializado en el diagnóstico y tratamiento del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) Innea es pionero en Catalunya en ofrecer un diagnóstico "empírico" en menos de un mes a través de un sistema de mapeo cerebral en 3D, combinado con un abordaje tradicional por parte de psiquiatras, psicólogos y logopedas.

Según ha informado este jueves el centro en un comunicado, se calcula que con las técnicas de diagnóstico tradicional pasan alrededor de 16 meses hasta que se diagnostica clínicamente el TDAH :"Durante este tiempo, las familias recorren toda clase de especialistas para determinar qué le sucede al niño".

La falta de una respuesta clara por parte de los especialistas y la fácil confusión de los síntomas del TDAH con otros trastornos o reacciones rebeldes del niño, "aumenta las dudas de los padres sobre si se padece realmente este trastorno o simplemente se trata de un niño problemático".

A diferencia del diagnóstico más usado hasta el momento, basado en entrevistas clínicas, observación del niño y cuestionarios, la técnica del mapeo cerebral se centra en un escaneo no invasivo de la actividad cerebral del niño para observar qué zonas no funcionan con normalidad.

Posteriormente, los expertos del centro comparan esa información con una base de datos que contiene datos de más de 10.000 registros de pacientes sanos y de diferentes tipologías de TDAH, lo que les permite determinar si el niño padece o no este trastorno, y cómo es el subtipo de déficit de atención que sufre.



Webs Relacionadas

Innea


Noticias relacionadas

08 Abr 2014 · Actualidad

La predisposición genética al gusto por la anfetamina reduce el riesgo de desarrollar TDAH y esquizofrenia

Un estudio demuestra que variaciones en el código de ADN conocidas como polimorfismos de nucleótidos únicos o SNP se asocian tanto con la sensibilidad a la anfetamina como con la probabilidad de verse afectado por cualquiera de ambas dolencias.
19 Mar 2014 · Actualidad

Algunos medicamentos contra el TDAH pueden favorecer un aumento de peso durante la adolescencia

Estudios previos ya alertaban de que este trastorno podía ser un factor de riesgo para la obesidad infantil y adulta.
22 Ene 2014 · Actualidad

El Instituto Burmuin se dota de un sistema que permite visualizar los procesos fisiológicos en tiempo real

Las cinco grandes áreas de aplicación del biofeedback son el control del estrés, el manejo de la ansiedad, el control del dolor, las dificultades de aprendizaje y TDAH y la mejora del rendimiento en la memoria, atención, o concentración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario