jueves, 8 de mayo de 2014

Explicar el asma en 10 minutos baja visitas a urgencias - DiarioMedico.com

Explicar el asma en 10 minutos baja visitas a urgencias - DiarioMedico.com



INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Explicar el asma en 10 minutos baja visitas a urgencias

Dos sesiones educativas de cinco minutos dirigidas a los pacientes mejoran el control de su enfermedad.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  08/05/2014 00:00

Ferran Morell
Ferran Morell, del grupo de Neumología del Valle de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR). (Jaume Cosialls)
Un estudio multicéntrico coordinado por Ferran Morell, jefe del grupo de Neumología del Valle de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR), en Barcelona, ha demostrado que dos sesiones educativas sobre el asma y su tratamiento de 5 minutos de duración cada una, realizadas en la consulta del neumólogo, son suficientes para mejorar el control de la enfermedad y reducir las consultas médicas y las bajas laborales.
El trabajo, que publica la revista Medicina Clínica, analiza datos de 479 pacientes con asma tratados en el Hospital Universitario Valle de Hebrón y el Centro de Atención Primaria de San Rafael, en Barcelona; el Hospital Clínico Universitario de Salamanca; el Hospital de Galdácano, en Vizcaya; el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, y el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, y pudieron comprobar que los pacientes que habían recibido las sesiones de formación programaron menos visitas de neumología, acudieron menos a urgencias y presentaron menos bajas laborales respecto al grupo control a los seis meses de seguimiento.
  • El seguimiento de casi 500 pacientes con asma de varios centros españoles demostró que una acción educativa reduce las consultas médicas y las bajas laborales
Según ha explicado Morell a Diario Médico, la intervención educativa, que se realiza después de indicar la terapia correspondiente en cada caso, consiste en explicar al enfermo, en la primera visita y después a los tres meses, el proceso de inflamación que se produce en los bronquios, además de cómo se puede detectar y se debe actuar ante una crisis. Todo esto con ayuda de un libro ilustrado denominado Diaryflow, editado por la Fundación Catalana de Neumología. Después de la explicación, los pacientes deben escribir el seguimiento de los síntomas y el tratamiento.
"La participación del propio paciente en el seguimiento por escrito mejora el autocontrol de la enfermedad", según Morell. En este sentido, añade que "es una oportunidad de mejorar la atención a los pacientes con asma y de reducir el gasto que representan para la sanidad pública los ingresos hospitalarios causados por un mal seguimiento del tratamiento".
Según los últimos datos difundidos por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), la sanidad española destina 1.480 millones de euros al asma lo que, en el 70 por ciento de los casos, corresponde al mal control de la enfermedad. Esta sociedad científica estima que hay unos 300 millones de asmáticos en todo el mundo y que en España afecta a entre el 5 y el 8 por ciento de la población adulta, y entre el 8 y el 12 por ciento de los niños.

MÁS SOBRE LA NOTICIA DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario