jueves, 15 de mayo de 2014

La inhibición de GSK3, útil en el tratamiento del cáncer de páncreas - DiarioMedico.com

La inhibición de GSK3, útil en el tratamiento del cáncer de páncreas - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN CELL DEATH DISEASE

La inhibición de GSK3, útil en el tratamiento del cáncer de páncreas

La combinación de compuestos químicos que bloquean la actividad de la enzima GSK3 (glucógeno sintasa cinasa 3), presente en las células tumorales, con TRAIL (una proteína natural de las células), constituye una terapia efectiva en el cáncer de páncreas.
Redacción. Madrid   |  15/05/2014 00:00

La combinación de compuestos químicos que bloquean la actividad de la enzima GSK3 (glucógeno sintasa cinasa 3), presente en las células tumorales, con TRAIL (una proteína natural de las células), constituye una terapia efectiva en el cáncer de páncreas. Así lo demuestra un estudio en Cell Death Disease, en el que participa el grupo de investigación de Luis Bujanda, profesor de Medicina de la Universidad del País Vasco e investigador del Instituto Biodonostia.
El trabajo ha merecido el premio de la Asociación Española de Gastroenterología, al igual que el publicado en Colorectal Disease en el que también colabora el grupo de Bujanda. En éste, con 787 pacientes que acuden a consultas de digestivo, se ha analizado si el test de sangre oculta inmunológico es más sensible y especifico para detectar cáncer de colon que los criterios clínicos del National Institute for Clinical Excellence (NICE) en Reino Unido o la guía SIGN.
El test de de sangre oculta inmunológico por encima de 100 ng/ml mostró una sensibilidad y especificidad para detectar el cáncer de colon de 87,6 y 77,4 por ciento, respectivamente, superior a la lograda con los criterios clínicos aplicados tanto por el NICE (61,9 y 65,2, por ciento) como por la guía SIGN (82,5 y 42,7 por ciento).

MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario