sábado, 10 de abril de 2010
Las epidemias de gripe aviar se producen en los límites geográficos de los frentes fríos
EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Las epidemias de gripe aviar se producen en los límites geográficos de los frentes fríos
Redacción
Estas epidemias se produjeron por movimientos colectivos de aves acuáticas silvestres en localizaciones donde las temperaturas máximas estaban entre los 0 y los 2 grados centígrados y el agua se mantenían sin congelar
Madrid (10/13- 04-10).- Las epidemias de gripe aviar (H5N1) en Europa durante el invierno 2005-2006 se produjeron en los límites geográficos de los frentes de frío, según un estudio de la Universidad de Princeton en New Jersey (Estados Unidos) y el Centro Médico Erasmus en Rotterdam (Países Bajos) que se publica en la revista 'PLoS Pathogens'.
Los resultados muestran que estas epidemias estaban dirigidas por movimientos colectivos de aves acuáticas silvestres alejadas de las áreas de aguas heladas.
Los investigadores descubrieron que la mayoría de epidemias de H5N1 se produjeron en localizaciones donde las temperaturas máximas estaban entre los 0 y los 2 grados centígrados. Esto solía producirse en los límites de los frentes fríos donde las masas de agua se mantenían sin congelar.
Muchas aves acuáticas silvestres necesitan esta aguas sin hielo en invierno para alimentarse, para reducir la distancia de vuelo tratan de permanecer lo más cerca posible de los campos de cría del norte a los que emigrarán durante la primavera.
La acumulación resultante de diferentes especies de aves acuáticas junto al frente frío probablemente creó las condiciones ideales para la transmisión del virus H5N1 dentro y entre las especies de aves, dando lugar en 2006 a muchos brotes detectables del virus.
Los científicos conocen bien el árbol genético del virus H5N1 que causó las epidemias en Europa, sin embargo, se desconocían las condiciones que favorecieron la expansión del virus. El conocimiento de estos vínculos ecológicos podría ayudar a predecir y controlar futuras epidemias.
Según los autores, las predicciones sobre las temperaturas cercanas a la congelación en Europa podrían actuar como un indicador de alarma. Los investigadores sugieren que cuando se esperen estas condiciones, la vigilancia intensiva en áreas de los límites de los frentes fríos podría ayudar en la detección precoz del virus.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario