lunes, 23 de enero de 2012

La apnea del sueño grave sin tratar es un elemento de riesgo CV en mujeres - DiarioMedico.com

en 'Annals of Internal Medicine'

La apnea del sueño grave sin tratar es un elemento de riesgo CV en mujeres

Hasta 3,5 veces más riesgo de sufrir un accidente cardiovascular (CV) presentan las mujeres que padecen apnea del sueño grave y que no reciben tratamiento, según los datos de un estudio español que se publica en Annals of Internal Medicine. El tratamiento de elección es la presión positiva continua de la vía aérea superior (CPAP).
Carmen Cáceres. Sevilla   |  24/01/2012 00:00

Francisco Campos-Rodríguez
Francisco Campos-Rodríguez, del Hospital de Valme, en Sevilla. (Carmen Cáceres)

Actualmente hay bastantes evidencias que sugieren que "la apnea del sueño es un factor de riesgo cardiovascular tanto para eventos no mortales como incluso para muerte cardiovascular", según Francisco Campos-Rodríguez, neumólogo de la UGC de Neumología del Hospital Universitario de Valme, en Sevilla.
El equipo del Valme publica en el último número de Annals of Internal Medicine un estudio observacional que plantea si la apnea del sueño en las mujeres es un factor de riesgo cardiovascular (CV) y si su tratamiento con presión positiva continua tiene un efecto protector sobre esas consecuencias cardiovasculares.
  • En el caso de las mujeres con apnea del sueño leve o moderada, el riesgo es igual al de las mujeres que no padecen esta alteración respiratoria
No obstante, según el neumólogo, la práctica totalidad de los estudios en este ámbito se realizan sólo en población masculina o predominantemente masculina donde el número de mujeres participantes es mínimo: menos de un 20 por ciento. Teniendo en cuenta que es una enfermedad muy frecuente y que afecta al 2 ó 3 por ciento de las mujeres, realmente "no teníamos evidencias científicas de si en estas mujeres la apnea del sueño era un factor de riesgo CV y qué efecto protector tiene el tratamiento en esta población".

Factor determinante

Para el estudio reclutaron a 1.116 mujeres del Valme y del Hospital General de Requena, en Valencia, con un seguimiento medio de seis años, de 1999 a 2007. Como punto de partida, en todos los casos se materializó un estudio de sueño diagnóstico para confirmar o descartar la patología y, posteriormente, se estableció un grupo de control sin apnea del sueño y varios grupos de pacientes con la enfermedad, en función de la gravedad y el tratamiento recibido.

Se trata del primer estudio realizado en mujeres sobre la relación entre mortalidad CV y la apnea del sueño, y las conclusiones obtenidas destacan que "tener una apnea del sueño grave sin tratamiento es un factor de riesgo para muerte por enfermedad cardiovascular con respecto a un grupo control de mujeres sin esta enfermedad.

Concretamente, "el riesgo es 3,5 veces superior", indica Campos. Del mismo modo, en el grupo de mujeres tratadas con CPAP -presión positiva continua en la vía aérea superior- el riesgo de mortalidad cardiovascular es semejante al grupo control y, por otra parte, no se ha encontrado que la apnea del sueño leve o moderada en las mujeres sea un factor de riesgo CV.

Siguientes pasos

Con esta base de datos los investigadores analizarán qué pasa con los eventos cardiovasculares no mortales, y si los ictus y los infartos que ocurren durante el seguimiento siguen la misma tendencia que la apnea del sueño". Asimismo, se plantean realizar un estudio sobre el cumplimiento del tratamiento con CPAP en mujeres, "porque no hay ningún estudio que lo haya analizado en mujeres".

El objetivo también es diseñar un estudio aleatorizado randomizado para comprobar si se confirman estos datos y sobre otros aspectos como la mejoría de la sintomatología con el tratamiento con CPAP, que tampoco se ha realizado en la población femenina.
La apnea del sueño grave sin tratar es un elemento de riesgo CV en mujeres - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario