viernes, 13 de enero de 2012

Un subtipo de linfocitos B interviene en el control de la infección bacteriana - DiarioMedico.com

mayor desarrollo de choque séptico

Un subtipo de linfocitos B interviene en el control de la infección bacteriana

Una población especializada de linfocitos B ejerce un papel esencial en el control de las infecciones bacterianas y en la prevención de la sepsis, un peligroso fenómeno a través del que la infección y la inflamación se extienden por todo el organismo.
Redacción   |  13/01/2012 00:00

Uno de los clásicos paradigmas de la respuesta del sistema inmune se centra en dos hechos: la rápida respuesta de las células del sistema inmune ayuda a contener la invasión de los patógenos y pone en alerta a los linfocitos. Después, estas células del sistema inmune adaptativo son las encargadas de combatir la infección y consolidar la memoria de larga duración.

No obstante, estudios recientes han revelado que algunas poblaciones especializadas de linfocitos pueden también responder rápidamente en presencia de una infección y llevar a cabo las funciones que se superponen con el sistema inmune innato. Así, el equipo de Philipp Rauch, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston (Estados Unidos), ha observado que un determinado tipo celular, al que han denominado respuesta innata del activador celular B (IRA B), puede cumplir esta función, según los datos que se publican hoy en la revista Science.


Menor capacidad
Estas células se desarrollan y se apartan desde las células B1 a las células B y son capaces de reconocer los liposacáridos bacterianos a través del receptor 4 similar al receptor Toll. Esta respuesta produce la citocina GM-CSF, encargada de activar respuesta inmune celular innata.

Según Rauch, "cuando se eliminaron en laboratorio las células IRA-B en ratones se observó una menor capacidad para eliminar una infección bacteriana, así como más desarrollo de choque séptico.
Un subtipo de linfocitos B interviene en el control de la infección bacteriana - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario