exponen las novedades descubiertas
Avances en terapias dirigidas a dianas moleculares específicas
Las investigaciones realizadas en Oncología apuntan hacia una solución individual para cada paciente. En este sentido, varios expertos internacionales han expuesto los avances más recientes en el I Simposio Internacional sobre Medicina Personalizada en Oncología.
Ester Crespo | 01/03/2012 00:00
Ignacio Durán, director del Departamento de Tumores Genitourinarios del Centro Clara Campal; Ramesh Ramanathan; Emiliano Calvo, director de investigación clínica del Clara Campal; Manuel Hidalgo; Mark Ricigliano y Luis A. Díaz. (Mauricio Skrycky)
Luis A. Díaz, director de Medicina Traslacional en el Johns Hopkins Kimmel Cancer Center, en Baltimore (Estados Unidos), ha analizado cómo realizar una aplicación clínica de la secuenciación del genoma del cáncer. En su estudio observó que la utilidad clínica se basa en un 33 por ciento de pronóstico, 11 por ciento de predicción y 56 por ciento de asociación del cáncer. Además, visualizó que las mutaciones son altamente individuales. "Cada tumor es muy diferente y ésta es la clave de por qué la medicina personalizada es tan importante".
- Los datos genómicos se pueden utilizar para propósitos clínicos: la predicción, el pronóstico, los antígenos inmunes y los biomarcadores dinámicos
En cuanto al análisis pronóstico, en el estudio se observó que los pacientes con mutación ATRX/DAXX y MEN1 mejoraban su supervivencia. Además, se vio que everolimus es efectivo para tumores de páncreas. "El 5 por ciento de los pacientes con enfermedad avanzada conseguirían respuesta parcial; es mejor everolimus que placebo".
Por otra parte, los marcadores predictivos son dianas terapéuticas y moduladores de la eficacia terapéutica. "Los biomarcadores dinámicos son los más útiles". Y en cuanto a los antígenos inmunes, hay que tener en cuenta que las mutaciones crean neo-antígenos. No obstante, Díaz ha apuntado que existen barreras para la implantación y mejoras en la tecnología de secuenciación y que el problema en el análisis bioinformático es el almacenamiento, ya que hay una gran escala de reanálisis.
Farmacogenómica
Mark Ricigliano, presidente de Cell Path Therapeutics, en Baltimore (Estados Unidos), ha expuesto el uso de la farmacogenómica en oncología personalizada. Con las intervenciones farmacogenómicas (PGx), el enfoque se dirige a una aproximación centrada en la quimioterapia en la cual se desarrolla una única estructura genómica para evaluar la eficacia clínica.
"La relevancia clínica reside en definir un pequeño número de patrones de quimiosensibilidad relevante para cada enfermedad", explicó Ricigliano, y señaló que emplean los biomarcadores sobre todo para cáncer de mama y colorrectal (78 y 87 por ciento, respectivamente), con el objetivo de diagnosticar enfermedades y guiar las decisiones de tratamiento. También se usan en más del 50 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón.
La farmacogenómica, además, será usada para investigar el desarrollo temprano de fármacos, para examinar los biomarcadores para diagnósticos acompañantes y para el uso de ensayos de PGx basados en sangre, con el fin de seleccionar a los pacientes de los ensayos.
Cáncer de páncreas
El equipo de páncreas de Stand Up To Cancer (SU2C) ha desarrollado un ensayo en fase II sobre el perfil molecular de los pacientes con páncreas metástasico tratados previamente, constituyendo la primera terapia personalizada sobre esta enfermedad.
Así, Ramesh Ramanathan, director médico de Programas de Ensayos Clínicos en el Virginia G. Piper Cancer Center en Scottsdale, Colorado (Estados Unidos), ha afirmado que gran número de pacientes con cáncer de páncreas metastásico resistente (mPC, por sus siglas en inglés) tienen un adecuado estado funcional y podrían seguir un tratamiento posterior. Sin embargo, el objetivo de recuperar la terapia es pobre, ya que no existe tratamiento estandarizado ni la selección es empírica.
El estudio analizó a 35 pacientes que fueron sometidos a una biopsia percutánea. Los resultados mostraron que aproximadamente el 60 por ciento de ellos se mantuvieron con vida de media más de seis meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario