miércoles, 14 de marzo de 2012

'BRG1' confiere resistencia a hormonas en tumor pulmonar - DiarioMedico.com

'BRG1' confiere resistencia a hormonas en tumor pulmonar - DiarioMedico.com

MUTACIÓN EN UN 25-30% DE NO MICROCÍTICOS

'BRG1' confiere resistencia a hormonas en tumor pulmonar

Un trabajo que publica el último número del EMBO Molecular Medicine describe cómo las mutaciones en el gen BRG1 son las responsables de la resistencia de ciertos cánceres de pulmón al tratamiento con hormonas. Se trata de un paso más en el conocimiento molecular tumoral.
Raquel Serrano | 14/03/2012 00:00

Montserrat Sánchez Céspedes, del Idibell, de Barcelona.
Montserrat Sánchez Céspedes, del Idibell, de Barcelona. (José Luis Pindado)

Un equipo multicéntrico español, coordinado por el Grupo de Genes y Cáncer del Programa de Epigenética y Biología, del Instituto de Investigación Biomédica Bellvitge (Idibell), en Hospitalet de Llobregat, Barcelona, ha descubierto que la pérdida del gen supresor tumoral denominado BRG1 o Smarca4 "implica que la célula se vuelve completamente refractaria a la señalización por hormonas lipídicas, del tipo ácido retinoico y corticoides", ha explicado a DM Montserrat Sánchez Céspedes, responsable del citado grupo de investigación, que publica sus conclusiones en el último número de EMBO Molecular Medicine.

En 2008 el mismo grupo publicaba un trabajo sobre cáncer de pulmón en el que ya describía la presencia de mutaciones en el gen BRG1 que hacen que la proteína deje de funcionar por completo, lo que le convierte en un gen supresor tumoral. "La inactivación de BRG1 ocurre preferentemente en los cánceres de pulmón no microcíticos, tanto adenocarcinomas como epidermoides, con una frecuencuencia mutacional en no microcíticos del 25-30 por ciento", según Sánchez Céspedes.
  • La presencia de 'BRG1' se relaciona con falta de respuesta en cáncer pulmonar a vitamina A, ácido retinoico y glucocorticoides, entre otros

Causa de resistencia
En la actual investigación se demuestra que BRG1 está relacionado con la respuesta a hormonas y vitaminas: vitamina A ó ácido retinoico, glucocorticoides y probablemente otras. En general, los tumores de pulmón son todos resistentes a estos compuestos, y "hemos descubierto que las mutaciones en BRG1 son la causa más probable de la resistencia a estos agentes en tumores de pulmón con esta alteración".

El resto de tumores, igualmente refractarios, tendrán, según la investigadora, otro tipo de alteraciones que sean las responsable de esta deficiencia. De hecho, en los últimos meses varios trabajos han identificado mutaciones inactivadoras no sólo en BRG1, aspecto confirmado por el nuevo estudio, sino también en otros genes que codifican para proteínas que tienen una función muy parecida.

Según Sánchez Céspedes, las consecuencias clínicas de este hallazgo no son inmediatas, dado que los genes supresores tumorales, aunque claves para el desarrollo de tumores, no son dianas terapéuticas, pues en la actualidad es muy difícil restituir la función de un gen en un tumor. En cualquier caso ayuda a comprender la biología del tumor".

Así, de momento no se pueden aprovechar estos conocimientos para mejorar los tratamientos, sino para explicar la biología tumoral. Los investigadores insisten en que las conclusiones constituyen un nuevo paso en el conocimiento de la biología molecular de estos tumores. "La pérdida de BRG1 hace que la célula no responda bien a esos agentes y que, en consecuencia, adquiera un patrón de expresión muy indiferenciado". Otro dato molecular de interés es que la aparición de mutaciones en BRG1 parece que es mutuamente excluyente en relación con la amplificación de los oncogenes de la familia MYC, "lo que sugiere una función biológica hasta cierto punto equivalente".


Selección de pacientes
La investigadora también matiza que un aspecto que podría deducirse del trabajo, aunque no estudiado por este equipo, es que, dado que las mutaciones en BRG1 ocurren también en cáncer de mama y de próstata, podría ser la causa de que algunos tumores de este tipo sean refractarios a los tratamientos con hormonas. "Si este punto se confirmara, analizar la presencia de estas mutaciones podría servir para seleccionar a pacientes que no van a responder a los tratamientos con hormonas. Ello permitiría actuar con más rapidez y pasar en seguida a otros tratamientos".
(EMBO Molecular Medicine. DOI: 10.1002 /emmm. 201200236).

No hay comentarios:

Publicar un comentario