viernes, 16 de marzo de 2012

Carla Nieto Madrid - Los expertos alertan sobre el infradiagnóstico de las infecciones por 'Clostridium difficile' - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Los expertos alertan sobre el infradiagnostico de las infecciones por Clostridium difficile - JANO.es - ELSEVIER

MICROBIOLOGÍA

Los expertos alertan sobre el infradiagnóstico de las infecciones por 'Clostridium difficile'

Carla Nieto. Madrid · 16 Marzo 2012 08:53

Un estudio auspiciado por la Sociedad Española de Quimioterapia, y en el que han participado 118 centros hospitalarios españoles, revela que dos de cada tres pacientes infectados por esta bacteria no son diagnosticados. 


Los resultados del Estudio Nacional sobre el Diagnóstico de Clostridium difficile, auspiciado por la Sociedad Española de Quimioterapia, y en el que han participado 118 centros hospitalarios españoles, han arrojado un dato preocupante: dos de cada tres pacientes infectados por esta bacteria no son diagnosticados en los hospitales de nuestro país. “Hace ya un tiempo se descubrió que esta bacteria, que ocasiona inflamación de la mucosa intestinal y, en los casos más graves, puede conllevar la muerte, está asociada a una cepa especial que genera más toxinas que las demás. Así mismo, hay evidencias de que la incidencia de esta infección ha ido aumentando progresivamente en las últimas décadas, y en la actualidad se considera la primera causa de diarrea adquirida en hospitales en los países desarrollados. Estas circunstancias nos llevaron a poner en marcha este estudio, con el objetivo de determinar la situación de esta enfermedad en nuestro país”, explica el doctor Emilio Bouza, jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón y director del estudio.

Para llevar a cabo la investigación, los centros participantes en este proyecto remitieron al Hospital Gregorio Marañón una muestra de todas las heces que les llegaron durante un día junto a un informe de las pruebas realizadas con las mismas. Al volver a analizar las muestras en el hospital de referencia, se comprobó que en el 66,3% de los casos (dos de cada tres muestras), el laboratorio de origen no había diagnosticado la presencia de C.D. “Al analizar estos casos descubrimos que el 47% no se habían diagnosticado porque el clínico no había solicitado la prueba, y en el 19% restante de los casos, aunque ésta se había pedido, no se había utilizado una técnica microbiológica óptima para detectar la bacteria”, comenta el doctor Bouza.
Pero sin duda el resultado más significativo arrojado por este estudio fue que más del 20% de los casos detectados no se ajustaban al patrón que tenía hasta ahora la enfermedad: pacientes de edad, hospitalizados, con otras enfermedades de base y que estaban siendo tratados con antibióticos. “Y, además, prácticamente la mitad de los episodios de C.D. no eran de pacientes hospitalizados, sino de personas que estaban fuera del hospital: gente joven, embarazadas, pacientes que acudían a un ambulatorio por un catarro... La magnitud de diarreas no hospitalarias nos ha sorprendido y nos ha alertado sobre la necesidad de no buscar esta infección solo en los perfiles clásicos”, manifiesta el director del estudio.
Por su parte el doctor José Prieto, catedrático de microbiología en la Universidad Complutense, de Madrid, señala que “nos encontramos ante una infección típicamente emergente, que empieza a tener un impacto en la práctica médica y también a nivel económico, sanitario, social y educacional. Hay que abandonar la idea de que esta bacteria sólo afecta a pacientes hospitalizados graves ya que potencialmente todos podemos enfermar, pues el 'Clostridium difficile' actualmente es un patógeno ubicuo”.

Antibiótico antimicrobiano
En cuanto al tratamiento, cuando los síntomas comienzan a ser graves es necesario administrar antibióticos. Si bien un 70-80% de los pacientes en tratamiento logra superar la infección, entre un 15 y un 25% de los que sufren un primer episodio padecen una recaída. “No sabemos muy bien por qué en estos pacientes, y pese a administrarles los mismos fármacos, no se soluciona el problema y se dan recidivas que, además, son mucho más frecuentes si ha habido una recaída previa, siendo este riesgo del 65%”, comentó el doctor José Barberán, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Gómez Ulla, de Madrid.
La solución pasaría por la búsqueda de fármacos alternativos a los ya existentes, como la fidaxomicina, un nuevo antibiótico antimicrobiano en vías de investigación, dirigido específicamente hacia la bacteria C.D. y que, además, puede disminuir el número de recaídas.
Tras la elaboración del estudio, el siguiente paso ha sido la creación de un Grupo de Estudio de Clostridium difficile, cuyos integrantes, los mismos expertos que participaron en el estudio, tienen prevista la elaboración de un Documento de Opinión con el objetivo de que en todas las muestras diarreicas que lleguen a un servicio de Microbiología se analice la presencia de esta bacteria y se empleen para ello las técnicas de diagnóstico óptimas. “Nos daríamos por satisfechos si tras la publicación de este documento ese 50% de infradiagnóstico actual pasase a un 21-20%”, apuntó el doctor Bouza.

Noticias relacionadas

23 Ago 2011 · Actualidad

Una defensa natural combatiría la bacteria causante de las infecciones hospitalarias

La 'clostridium difficile' es la causante de una infección resistente a los antibióticos que puede provocar diarrea e inflamación en el colon e incluso puede resultar letal en los casos más graves.
16 Feb 2011 · Actualidad

Astellas Pharma y Optimer comercializarán el nuevo antibiótico fidaxomicina

El fármaco, que permitirá tratar las infecciones producidas por Clostridium difficile, se ha presentado ya para su aprobación a la Agencia Europea del Medicamento.
16 Oct 2007 · Actualidad

La Sanidad británica pide perdón por 90 muertes

Los fallecimientos fueron consecuencia de infecciones por Clostridium difficile en varios hospitales del país en los que las medidas higiénicas eran muy deficientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario