FARMACOLOGÍA
Dabigatrán etexilato recibe la recomendación definitiva del NICE para prevenir el ictus por fibrilación auricular
JANO.es · 21 Marzo 2012 12:15
El anticoagulante oral de Boehringer Ingelheim (150 mg) reduce el riesgo de ictus y embolia sistémica un 35% y el riesgo de hemorragias intracraneales un 59% respecto al tratamiento de referencia.
El National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) publicó el pasado 15 de marzo la recomendación en el Reino Unido del anticoagulante oral Pradaxa (dabigatrán etexilato), como opción coste-efectiva para la prevención del ictus y de la embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular (FA) no valvular y uno o más factores de riesgo.
Esta decisión implica que el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido debe poner este fármaco a disposición de los pacientes si los médicos consideran que está clínicamente indicado.
El profesor Gregory Lip, cardiólogo consultor y profesor de medicina cardiovascular del Centro de Ciencias Cardiovasculares de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, señala que “la novedad representa un avance decisivo en el tratamiento de las enfermedades tromboembólicas”. Según estimaciones del NICE, sólo la mitad de los pacientes candidatos a recibir warfarina acaban siendo tratados, debido a las diversas limitaciones del tratamiento de referencia, como la necesidad de un seguimiento de los índices de coagulación y la existencia de numerosas interacciones con otros medicamentos y con alimentos. Como consecuencia de ello, muchos pacientes con FA no están bajo tratamiento anticoagulante y presentan un alto riesgo alto de sufrir un ictus. Dabigatrán etexilato permitirá disminuir de manera significativa el riesgo de ictus en pacientes con FA que cumplen las condiciones para recibir un tratamiento anticoagulante.
La FA afecta aproximadamente a un 1% de la población mundial. Sólo en el Reino Unido hay diagnosticadas alrededor de 1,2 millones de personas, de las que el 77% puede recibir tratamiento anticoagulante. La FA multiplica aproximadamente por cinco el riesgo de sufrir un ictus. Además, el ictus por FA tiende a ser más grave y se asocia con una mayor probabilidad de muerte (20%) y discapacidad (60%).
Prevención de 470 ictus anuales por cada 100.000 pacientes
Prevención de 470 ictus anuales por cada 100.000 pacientes
En la actualidad, Pradaxa es el único anticoagulante oral de nueva generación recomendado en el Reino Unido para la prevención del ictus por FA, siendo el primer tratamiento alternativo al tratamiento de referencia actual con warfarina. La administración de Pradaxa a una dosis de 150 mg dos veces al día puede prevenir 470 ictus adicionales por cada 100.000 pacientes al año en comparación con warfarina (35% reducción de ictus frente al tratamiento de referencia bien controlado).
La recomendación definitiva del NICE para el uso de Pradaxa en prevención del ictus en pacientes con FA se basa en los resultados pioneros del estudio RE-LY, uno de los estudios de mayor envergadura realizados sobre FA. Incluyó a más de 18.000 pacientes.
Webs Relacionadas
Noticias relacionadas
13 Dic 2011 · Actualidad
Denuncian diferencias entre comunidades autónomas a la hora de prescribir el anticoagulante dabigatrán
Mientras que en comunidades como Galicia, Andalucía, País Vasco y Cataluña, el médico de familia puede indicar este tratamiento, en otras se exige que el informe sea realizado por el especialista hospitalario.08 Abr 2011 · Actualidad
Dabigatrán muestra ser coste-efectivo en la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular
Un trabajo publicado en “Thrombosis and Haemostasis” aporta nueva información sobre los beneficios del inhibidor oral directo de trombina desarrollado por Boehringer Ingelheim.13 Dic 2011 · Actualidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario