EN CASO DE ENCEFALOPATÍA
La gravedad fija la necesidad de hipotermia
La hipotermia sólo se aplica a neonatos con encefalopatía moderada o grave. La dificultad radica en medir la gravedad de la enfermedad.
Carmen Cáceres | 20/03/2012 00:00
José A. Martínez Delgado y Alfredo García Alix (Carmen Cáceres)
- Los estudios en modelos animales muestran que el cannabidiol podría ser un coadyuvante de la hipotermia
Esta urgencia de establecer la gravedad da lugar a que "ahora la graduación clínica tiene un enorme papel: identificar a aquellos niños candidatos para la intervención terapéutica, de tal manera que es la gravedad la que determina la inclusión de los pacientes y es importante a la hora de valorar los resultados".
Actualmente, la aparición de la hipotermia ha resuelto un problema del pasado: cuándo graduar la encefalopatía. "El objetivo que perseguimos consiste en graduar con precisión la gravedad de la enfermedad, lo que nos va a permitir establecer la indicación de la monitorización de la actividad eléctrica cerebral", ha dicho García.
- Al final uno siempre tiene dudas de la fiabilidad con la que graduamos la gravedad clínica de la encefalopatía
Escalas de medida
En este sentido, la principal escala fue la de Sarnat y después aparecieron la de Miller, la de Thompson, "y una que realizamos nosotros para poner el énfasis en los trastornos de la conciencia: sencilla, fácil y reproducible". La clave es "valorar el nivel de alerta: si en las primeras horas de vida el niño es capaz de despertar o abrir los ojos de forma espontánea. Si no lo hace, aplicamos estímulos dolorosos y si despierta, lo más importante es saber cuántos segundos se mantiene así".
Actualmente, este grupo está desarrollando una nueva forma de aproximarse a la gravedad de la encefalopatía. "Buscamos una escala lo más cuantitativa posible que ofrezca una aproximación estandarizada y organizada, que pueda realizarse en pocos minutos y por diferentes personas con distintos entrenamientos. Asimismo, que permita establecer un punto de corte numérico, comparar la valoración primaria y hacer grupos homogéneos". Se trata de una escala simétrica con siete ítems clínicos que ayude a encontrar un punto a partir del cual se demuestre que el niño tiene encefalopatía moderada, es candidato a hacer hipotermia y obligue a que haya más o menos apreciación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario