domingo, 11 de marzo de 2012

La mitad de los antihipertensivos utilizados en España no protegen al paciente durante todo el día - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La mitad de los antihipertensivos utilizados en Espana no protegen al paciente durante todo el dia - JANO.es - ELSEVIER


HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La mitad de los antihipertensivos utilizados en España no protegen al paciente durante todo el día

JANO.es · 09 Marzo 2012 10:08

Los especialistas denuncian que la política de reducción del gasto farmacéutico favorece que se prescriban inhibidores de la ECA en lugar de receptores de la angiotensina II, que sí ofrecen protección durante 24 horas, pero son más caros.

En España se utilizan cerca de medio centenar de medicamentos para tratar la hipertensión, la mayoría de una sola dosis diaria, pero, de todos ellos, casi la mitad (unos 20) no protegen al paciente durante las 24 horas que hay entre cada dosis, lo que hace que aumente el riesgo de padecer eventos cardiovasculares.
Así lo ha asegurado el jefe de Medicina Interna del Hospital Universitario Mutua Terrassa, Alejandro de la Sierra, en el marco de un debate organizado por Boehringer Ingelheim con motivo de la 17ª Reunión anual que la Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) celebra estos días en Madrid.
"Hay fármacos que cubren esas 24 horas e incluso alguna más si el paciente se retrasa, pero otros van perdiendo el efecto al cabo de 12 o 14 horas", ha asegurado este experto en declaraciones a Europa Press. Entre estos fármacos menos duraderos, estarían "los más antiguos", que incluyen prácticamente todos los diuréticos y los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA).
El problema, en estos casos, según explica De la Sierra, es que "la mayoría de los pacientes se toman la medicación a primera hora de la mañana, por lo que en las últimas horas, que son las más delicadas y coinciden con el despertar, se producen elevaciones de la presión arterial y, por tanto, hay más riesgo de que sucedan efectos adversos, infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares".
Otros antihipertensivos, en cambio, como los antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA-II), sí prolongan sus efectos durante 24 horas y, además, presentan menos efectos secundarios. Pese a estos beneficios, no se utilizan tanto "por motivos económicos", lamenta este experto.
"Hay pacientes que pueden utilizar ARA II, pero son tratados con inhibidores de la ECA por una política de reducción del gasto farmacéutico, que favorece la utilización de este grupo, que es más barato", señala De la Sierra, quien añade que "lo ideal sería que se puedan utilizar ARA-II a precios asequibles".

Noticias relacionadas

08 Mar 2012 · Actualidad

Diagnóstico precoz, tratamiento adecuado y cumplimiento terapéutico, claves para prevenir la tensión arterial refractaria

Los expertos coinciden en que las combinaciones a dosis fijas de fármacos hipotensores obtienen mejores resultados frente a la hipertensión al simplificar el tratamiento y favorecer el cumplimiento terapéutico.
05 Mar 2012 · Actualidad

La 'desactivación' de los nervios renales, alternativa coste-efectiva para tratar la hipertensión

Según el especialistaFranciso Fernández-Avilés, del RECAVA, esta técnica parece perfilarse como la solución con "mayor futuro" para la hipertensión arterial, al frenar uno de los principales mecanismos que la causa.
07 Feb 2012 · Actualidad

La ropa ajustada empeora la circulación sanguínea y aumenta la presión arterial

La trombosis venosa puede provocar hipertensión arterial pulmonar, con aparición de dificultad respiratoria, y si el desprendimiento de los trombos es masivo puede llegar a producir la muerte, según alerta la SEC.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario