sábado, 10 de marzo de 2012

Prevenir y tratar el uso de drogas con 'smartphones' - DiarioMedico.com

Prevenir y tratar el uso de drogas con 'smartphones' - DiarioMedico.com

DETECCIÓN DEL 'CRAVING'

Prevenir y tratar el uso de drogas con 'smartphones'

Investigadores clínicos de la Escuela Médica de la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos, están combinando tecnologías innovadoras con inteligencia artificial, programas para teléfonos inteligentes, biosensores y conectividad inhalámbrica para desarrollar un dispositivo destinado a detectar estrés fisiológico asociado al ansia de drogas (craving).
Redacción   |  09/03/2012 00:00

Responde con intervenciones según la conducta de cada uno previniendo el uso de estas sustancias. Los datos preliminares sobre el dispositivo multimedia, llamado iHeal, se han publicado en la edición on-line del Journal of Medical Toxicology.

Según los autores del estudio, muchas intervenciones de conducta usadas para tratar pacientes son inefectivas fuera del control clínico. Este fallo puede atribuirse a varios factores, incluyendo la incapacidad para reconocer cambios biológicos que indican el incremento de riesgo de recaída y la imposibilidad para cambiar sus conductas reduciendo los peligros para la salud.

Edward Boyer, profesor de medicina de urgencias en la citada universidad y principal autor del estudio, trabajó con colegas de la universidad y del Instituto de Tecnología de Massachusetts para diseñar un dispositivo móvil usando las llamadas "tecnologías facilitadoras" que podrán usarse para intervenir en la conducta por el abuso de sustancias. El resultado de su trabajo combina sensores que miden los cambios fisiológicos y detectan el uso de sustancias mediante un teléfono inteligente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario