miércoles, 8 de agosto de 2012

Con la resucitación cardiopulmonar suelen quedar costillas fracturadas: MedlinePlus

Con la resucitación cardiopulmonar suelen quedar costillas fracturadas: MedlinePlus


Logo de Reuters Health
MedlinePlus Información de salud para usted

Con la resucitación cardiopulmonar suelen quedar costillas fracturadas

 (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/05/2012)
Traducido del inglés: martes, 7 de agosto, 2012Reuters Health Information Logo
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - A una cantidad significativa de las personas que reciben resucitación cardiopulmonar (RCP) suelen quedarle costillas u otros huesos fracturados, pero un estudio realizado en Corea del Sur halló que ciertos pacientes serían más vulnerables que otros.

Casi un tercio de los pacientes reanimados en hospitales coreanos tuvo por lo menos una costilla fracturada y un 4 por ciento salió de la RCP con una fractura del esternón.

El doctor Michael Sayre, portavoz de la Asociación Estadounidense del Corazón y profesor de la University of Washington, en Seattle, dijo que eso puede ocurrir durante la RCP y que el temor de provocar una fractura no debería impedir que la población asista a alguien que está teniendo un paro cardíaco.

"Hablé con sobrevivientes y nunca ninguno me dijo 'Ojalá no me hubieran reanimado porque me duele el pecho'", dijo Sayre, que no participó del estudio.

El equipo del doctor Min Joung Kim, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yonsei, en Seúl, les realizó tomografías computarizadas (TC) a los pacientes que ingresaron a ocho departamentos de emergencias coreanos entre enero y junio del 2011.

A todos se les efectuaron maniobras de RCP antes de llegar o ya en el hospital.

De esos 71 pacientes, 22 terminaron con una costilla fracturada y 14, con múltiples fracturas. Sólo tres pacientes tuvieron una fractura en el esternón y otras lesiones, como sangrado en la pared torácica y laceraciones pulmonares.



GRUPOS DE ALTO RIESGO

En general, la edad no determinó la vulnerabilidad a las fracturas, pero las mujeres y las personas asistidas
con RCP por alguien que no era médico fueron los más propensos a sufrir fracturas en las costillas.

Por ejemplo: uno de cada cuatro pacientes asistidos fuera del hospital por un paramédico tuvo alguna fractura, comparado con uno de cada tres asistidos por un transeúnte. En el hospital, sufrieron fracturas uno de cada tres pacientes reanimados por médicos y casi la mitad de aquellos asistidos por otro profesional.

Un cuarto de los hombres y la mitad de las mujeres del estudio tuvieron fracturas de costilla.

Las mujeres serían más propensas a padecer esas fracturas con la RCP, según escribe el equipo en la revista Resuscitation, porque son más vulnerables a la osteoporosis.

Sin embargo, el equipo no pudo explicar las diferencias de los resultados con la RCP a cargo de un médico.
El doctor Rahul Sharma, director médico y jefe asociado del Servicio de Emergencias del Centro Médico Langone de la New York University, tampoco pudo explicarlo, pero insistió en que eso no debería impedir que la población realice las maniobras de RCP.

"Este estudio no me convence de que la RCP debería quedar sólo en manos de médicos", dijo Sharma, que no participó del estudio.

Las guías de RCP de Europa y Estados Unidos recomiendan realizar 100 compresiones torácicas o más por minuto y con por lo menos cinco centímetros de profundidad para reanimar a una persona que está sufriendo un paro cardíaco.




FUENTE: Resuscitation, online 23 de julio del 2012
Reuters Health

Más noticias de salud en:
Fracturas
Resucitación cardiopulmonar

No hay comentarios:

Publicar un comentario