La cirugía para perder peso no aumenta el riesgo de fracturas a corto plazo
Pero un estudio halló un riesgo ligeramente mayor varios años tras el procedimiento
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_128022.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 11/05/2012)
Traducido del inglés: martes, 7 de agosto, 2012
"Se ha reconocido que el tratamiento quirúrgico es la ruta más eficaz para perder peso en muchos obesos mórbidos", planteó en un comunicado de prensa de la Universidad de Southampton el Dr. Nicholas Harvey, profesor principal de la Unidad de Epidemiología Vital del Consejo de Investigación Médica de la universidad, en Inglaterra. "En general, durante los primeros años postquirúrgicos, estos resultados son consoladores para los pacientes que se someten a cirugía bariátrica, pero no incluyen una influencia adversa más tardía sobre la salud esquelética".
En estudios anteriores, se ha mostrado que solo perder peso reduce la densidad ósea de los pacientes, señalaron los investigadores, y la cirugía para perder peso también se ha relacionado con una pérdida de densidad ósea.
Para el nuevo estudio, los investigadores compararon las tasas de fracturas óseas entre las personas que se habían sometido a cirugía para perder peso entre 1987 y 2010 con personas similares de la misma edad, sexo e índice de masa corporal que no se sometieron a cirugía. El índice de masa corporal (IMC) es una medida de la grasa corporal basada en la estatura y el peso.
El riesgo de fracturas óseas no fue mucho mayor entre los pacientes de cirugía para perder peso en los tres años tras la operación. El riesgo aumentó ligeramente entre tres y cinco años tras la cirugía, y los pacientes con un descenso más significativo en el índice de masa corporal tenían un riesgo ligeramente más alto de fracturas, anotaron los investigadores.
"Es la primera vez que hemos podido investigar el riesgo de fracturas tras la cirugía bariátrica al comparar pacientes con controles no quirúrgicos", señaló en el comunicado de prensa Cyrus Cooper, profesor de reumatología y director de la Unidad de Epidemiología Vital del Consejo de Investigación Médica. "Los resultados sugieren que, al menos a corto plazo, esos cambios en la densidad ósea probablemente no lleven a un mayor riesgo de fractura".
El estudio aparece en la edición del 7 de agosto de la revista British Medical Journal.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2012, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Cirugías para la obesidad
- Fracturas
No hay comentarios:
Publicar un comentario