Estudio publicado en ‘Nature’
El trasplante de células cardiacas embrionarias puede prevenir las arritmias
Científicos de la Universidad de Washington demuestran que las células trasplantadas trabajan en sincronía con las ya existentes del corazón.
Redacción | 06/08/2012 12:41
Injertos de células del músculo cardiaco (DM)
Un grupo de científicos de la Universidad de Washington, dirigidos por Michael Laflamme, profesor asociado de Patología, ha realizado un experimento en cerdos que tenían dañado el ventrículo izquierdo. Los que recibieron los injertos mostraron una remuscularización parcial del ventrículo y también experimentaron menos arritmias, justo lo contrario de lo que se temían los científicos.
Algunos de los autores del estudio ya habían intervenido en otro experimento que demostró que los trasplantes de células cardíacas aumentaban la fuerza del latido. En esta investigación las nuevas células estaban modificadas para brillar a cada descarga eléctrica, gracias a lo cual han comprobado mediante electrocardiograma que este beneficio se debe a que las células trasplantadas trabajan de forma coordinada con las del corazón dañado.
Según Laflamme, "estos resultados muestran importantes indicios de que los injertos de células del músculo cardiaco cumplen criterios fisiológicos para la regeneración del corazón, lo que respalda el desarrollo de las terapias cardiológicas con células madre embrionarias para su reparación mecánica y eléctrica".
No hay comentarios:
Publicar un comentario