sábado, 18 de mayo de 2013

Acuerdan un documento de recomendaciones clínicas para mejorar el manejo de la dislipemia aterogénica - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Acuerdan un documento de recomendaciones clinicas para mejorar el manejo de la dislipemia aterogenica - JANO.es - ELSEVIER

ARTERIOSCLEROSIS

Acuerdan un documento de recomendaciones clínicas para mejorar el manejo de la dislipemia aterogénica

JANO.es · 15 Mayo 2013 12:53

Esta patología, consistente en una alteración del metabolismo lipídico, conlleva un elevado riesgo cardiovascular.

La Jornada para el Consenso de Dislipemia Aterogénica ha albergado la presentación del consenso para la mejora del manejo de la dislipemia aterogénica. El documento, el primero desarrollado en España sobre esta situación clínica, ha sido elaborado utilizando el método Delphi y recogiendo las opiniones de 65 expertos, entre los que se incluyen cardiólogos (23% de los encuestados), endocrinólogos (24,6%), médicos de atención primaria (27,7%) e internistas (24,6%). Tanto el consenso como la jornada cuentan con el aval de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) y la colaboración de Abbott.

"El objetivo principal de esta jornada es, partiendo del decálogo de conclusiones, consensuar una serie de recomendaciones de práctica clínica para el manejo y el control de esta enfermedad", ha señalado el Dr. Juan Pedro-Botet Montoya, jefe de sección del Servicio de Medicina Interna, Hospital del Mar, en Barcelona.

Así, el consenso se ha plasmado en el siguiente decálogo de recomendaciones:

1. Para la correcta valoración de una dislipemia es preciso disponer de un perfil lipídico completo: colesterol total, cLDL, cHDL, c-no-HDL y triglicéridos.

2. En situaciones de alto o muy alto riesgo (diabetes mellitus, síndrome metabólico, obesidad, prevención secundaria) hay que descartar siempre la existencia de una dislipemia aterogénica.

3. Dado que el cHDL bajo, sobre todo si se acompaña de hipertrigliceridemia, comporta un incremento del riesgo cardiovascular, su control es un elemento clave para reducir el riesgo residual de origen lipídico.

4. La medición del perímetro de cintura abdominal en presencia de hipertrigliceridemia facilita el cribado clínico de la dislipemia aterogénica.

5. La existencia de una dislipemia aterogénica implica que el cLDL, pero también el cHDL y los Triglicéridos deban ser considerados como Objetivos Terapéuticos.

6. El paciente con dislipemia dterogénica requiere un seguimiento clínico y analítico similar al del paciente con hipercolesterolemia, así como su derivación a una unidad especializada si fuera preciso.

7. Sobre la base de los reconocidos beneficios cardiovasculares, se debe intentar siempre la corrección de la dislipemia aterogénica mediante cambios en el estilo de vida y, cuando sea preciso, tratamiento farmacológico adicional.

8. Si bien la estatina es el fármaco hipocolesterolemiante de elección para la prevención cardiovascular, ante la existencia de una dislipemia aterogénica deberá considerarse la coadministración de un fibrato.

9. En el tratamiento farmacológico combinado por dislipemia aterogénica, el fenofibrato es el fibrato de elección, estando contraindicado el gemfibrozilo.

10. En el paciente con dislipemia aterogénica y cLDL controlado, el hipolipemiante de elección es el fibrato. En caso de hipertrigliceridemia aislada, o intolerancia a fibratos, se pueden emplear ácidos grasos omega-3 a dosis no inferior a 3 g/día.


Noticias relacionadas

02 Nov 2012 · Actualidad

El 40% de los pacientes mayores de 65 polimedicados tienen prescrito al menos un fármaco inapropiado

Según un estudio de SAMFyC, las enfermedades más frecuentes en este grupo de pacientes son la hipertensión arterial (77%), la diabetes mellitus tipo 2 (38%), la dislipemia (36%) y la obesidad (33%).
01 Mar 2012 · Actualidad

Piden más contundencia en el tratamiento de la dislipemia en mujeres

Los niveles elevados de colesterol siguen constituyendo el principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular en la mujer, por lo que los especialistas reclaman que el abordaje sea intensivo.
26 Abr 2011 · Actualidad

Un mejor control de los factores de riesgo cardiovascular salvarían 135.000 vidas al año en Europa

El estudio EURIKA, realizado en 12 países europeos, muestra que la hipertensión fue responsable del 32,7% del riesgo de muerte cardiovascular, la dislipemia del 15,1%, el tabaco del 10,4% y la diabetes del 16,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario