domingo, 19 de mayo de 2013

Celebridades y cáncer: un anuncio de efectos probados | Cáncer | elmundo.es

Celebridades y cáncer: un anuncio de efectos probados | Cáncer | elmundo.es

ONCOLOGÍA | El efecto Jolie

Celebridades y cáncer: un anuncio de efectos probados

Algunas famosas han contado públicamente sus casos de cáncer. | El MundoAlgunas famosas han contado públicamente sus casos de cáncer. | El Mundo
  • El caso de Jolie ayudará a mujeres con antecedentes de cáncer de mama
  • Los personajes públicos pueden tener más impacto de una campaña preventiva
  • Los pacientes se sienten apoyados tras conocer sus casos
  • Cuando Minogue dijo que tenía cáncer, las mamografías aumentaron en Australia
"Escribo esto porque espero que otras mujeres puedan beneficiarse de mi experiencia". Angelina Jolie explicaba así en el New York Times por qué había decidido hacer pública su 'Decisión médica' -una doble mastectomía subcutánea, tras saberse portadora de la mutación BRCA1-. En efecto, los casos de otros personajes públicos que han hablado del cáncer en primera persona demuestran que este paso tiene un impacto positivo -tanto en la detección precoz como en los pacientes- en la población.

"El cáncer todavía es una palabra que genera miedo (...). Pero hoy es posible descubrir con un test sanguíneo si tienes un alto riesgo de [tener] cáncer de mama y ovario y así tomar medidas", dice la actriz en el citado artículo. Aunque los expertos y pacientes consultados subrayan que su caso es muy específico (entre el 5% y 10% de las mujeres con cáncer de mama son portadoras de la mutación BRCA1 o BRCA2) coinciden en que el anuncio de la actriz será "muy beneficioso", en palabras de Silvia Camacho, miembro de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Esta voluntaria testimonial de cáncer de mama -da apoyo a otras pacientes con su experiencia- todavía recuerda cómo, hace dos años, preparando el lanzamiento de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon buscaban un "referente" de este tipo: "Hicimos una campaña de comunicación muy potente y lo que necesitábamos era un personaje famoso que hubiese tenido cáncer de colon. Que una persona dé un paso al frente en cualquier asunto del cáncer es absolutamente más potente que una campaña" relata Camacho, que por entonces era presidenta de la AECC en la Comunidad de Madrid. Aunque contactaron con algún personaje público, finalmente, no encontraron un rostro para su campaña.
Hablar de estos temas es bueno, porque hay un desconocimiento sobre el cáncer de mama, muchas ideas erróneas
La primera persona "tiene un impacto muchísimo más grande sobre la población que todas las campañas del ministerio. El mensaje llega nítido: es una persona de carne y hueso, no un número o una estadística", explica Emilio Alba, jefe de servicio de oncología de Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

Detección precoz

Uno de los primeros rostros del cáncer de colon fue el ex presidente estadounidense, Ronald Reagan. En julio de 1985, el mandatario tuvo que ceder el poder a su entonces vicepresidente, George Bush padre, durante unas horas mientras se sometía a una intervención para extirparle un pólipo canceroso (así como parte del intestino) que acababa de serle detectado en una colonoscopia. El llamado 'efecto presidencial' elevó temporalmente el empleo de pruebas de detección precoz (sangre oculta en heces y proctoscopia), según un estudio publicado en 1990.

Una década después, la experiencia de la presentadora estadounidense Katie Couric -quien dos años después de perder a su marido por un cáncer de colon se sometió a una colonoscopia en directo- incrementó el uso de esta prueba de 'screening'. Los 400 endoscopistas participantes en la investigación vieron cómo su media de colonoscopias mensuales pasaba de 15 a 18 tras el programa.
Las experiencias de las celebridades con el cáncer ofrecen un nivel personal de comunicación
"Las experiencias de las celebridades con el cáncer ofrecen un nivel personal de comunicación, una narrativa con la que la audiencia puede identificarse, en contraste con las campañas tradicionales de salud pública", explicaba un estudio que analizó el 'efecto Jade Goody', la protagonista de un reality británico fallecida en 2009 de cáncer de cuello de útero. Aquel año, en Reino Unido se realizaron 400.000 citologías más que el anterior, y eso que la tendencia venía siendo decreciente desde 2002.

También Kylie Minogue tuvo un "efecto sin precedentes" en su país cuando anunció que le habían diagnosticado cáncer de mama. El número de australianas que semanalmente pedía una cita por primera vez para hacerse una mamografía pasó de 1.543 a 3.097 en las dos semanas posteriores al anuncio. En los seis meses posteriores, se mantuvo en 2.149.

"Hablar de estos temas es bueno, porque hay un desconocimiento sobre el cáncer de mama, hay muchas ideas erróneas, como que la cirugía radical es más eficaz que la conservadora, que la mastectomía radical es recomendable o que es una urgencia que hay que operar inmediatamente", advierte Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), quien recuerda que tras el caso de Esperanza Aguirre se incrementó el número de 'screenings' de cáncer de mama en la Comunidad de Madrid. En nuestro país, otros personajes públicos, como Luz Casal o Lamari (la vocalista de Chambao) se han implicado en la lucha contra el cáncer dado a conocer sus casos.

El efecto Angelina

Tiene un impacto muchísimo más grande sobre la población que todas las campañas
En el caso de Angelina Jolie, "su impacto mediático es tremendo. Sirve como una llamada de atención a la población en general que puede ser portadora de esa mutación", considera Carlos Vázquez, presidente de Sociedad Española Senología y Patología Mamaria.

Las candidatas a esta prueba -que en nuestro país realizan las unidades de consejo genético en la sanidad pública- son aquellas mujeres con tres parientes de primer, segundo o tercer grado (tanto por la vía materna o paterna) que hayan tenido un cáncer de mama antes de los 50 años o cáncer de ovario. En el caso de Angelina Jolie su madre tuvo cáncer de mama y falleció de cáncer de ovario y su abuela también había sufrido un tumor ovárico.

"El que una mujer como Angelina Jolie, además joven y guapa, lo haya hecho público es muy beneficioso para que las mujeres que están en esa situación [portadoras del BRCA1 o BRCA2] se animen a tomar una decisión, que no tiene que ser esa [además de la doble mastectomía, existen otras opciones: quimioprevención, seguimiento estrecho con resonancia u ovariectomía]", añade Silvia Camacho.
El anuncio de Angelina Jolie ayuda a muchas mujeres que en su momento tomaron esa decisión
Alba sí cree que -sobre todo en EEUU, donde la opción quirúrgica es más frecuente en las portadoras de las mutaciones- "en algunas mujeres puede que el efecto Angelina Jolie les haga elegir esta opción quirúrgica". De hecho, cuando Nancy Reagan se sometió a una mastectomía en 1987, aumentó en EEUU número de mujeres que optaban por esta opción, en lugar de por la cirugía conservadora de la mama.

"Que esta mujer haya tenido la valentía de comunicar su decisión ayuda a muchas mujeres que en su momento la tomaron o que la quieren tomar", sostiene Vázquez, que ha constatado este apoyo que suponen los personajes públicos en una encuesta entre pacientes de la AECC. "Muchas mujeres pueden tener la sensación de que esto sólo les pasa a ellas pero, cuando un personaje público lo comunica, se sienten acompañadas".

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