sábado, 11 de mayo de 2013

Emergency Situations (Medical Devices) > Consejos para los dispositivos médicos durante desastres de huracanes de la FDA

Emergency Situations (Medical Devices) > Consejos para los dispositivos médicos durante desastres de huracanes de la FDA


Consejos para los dispositivos médicos durante desastres de huracanes de la FDA




Seguridad general
  • Mantenga sus dispositivos y artículos limpios y secos.
  • Si usted depende de su dispositivo para mantenerse vivo, busque servicios de emergencia inmediatamente. Si es posible, llame a su Autoridad de Salud Pública local para solicitar evacuación antes de que empeoren las condiciones del tiempo.
  • Siempre use linternas o lámparas de batería en lugar de lámparas de gas o antorchas cuando se esté usando oxígeno (para reducir el riesgo de un incendio).
  • Si su dispositivo pareciera estar dañado, o si necesita un dispositivo de repuesto, contacte a su distribuidor o al fabricante del dispositivo.
  • Revise todos los cables de energía y las baterías para asegurarse de que no hayan sido mojados ni dañados por el agua. Si los circuitos y el equipo eléctrico se ha mojado, apague la corriente en el interruptor principal.
  • Mantenga su dispositivo solamente en un área bien iluminada para que pueda determinar el funcionamiento de su dispositivo (por ejemplo, rellenar su bomba de insulina, revisar su medidor de glucosa).
  • Mantenga su dispositivo lo más limpio y en el lugar más seguro posible: lejos del suelo, lejos de los animales o áreas concurridas.
  • Siempre revise que su dispositivo no tenga insectos antes de usarlo (por ejemplo, las jeringuillas y dispositivos mecánicos).
Regresar al principio

Cortes de electricidad
  • Avísele a su compañía de electricidad y al departamento de bomberos para decirles que tiene un dispositivo mecánico que necesita corriente (por ejemplo, un ventilador o monitor de apnea).
  • Lea sus instrucciones para el usuario o llame a su distribuidor o fabricante de su dispositivo para saber si su dispositivo se puede usar sin baterías o con un generador.
  • Si es posible localice un generador.
  • Asegúrese de revisar que no haya agua alrededor de su dispositivo antes de conectarlo. No conecte un cable eléctrico si el cable o el dispositivo están mojados.
  • Cuando se restablezca la electricidad, revise para asegurarse de que la configuración del sistema de su dispositivo médico no hayan cambiado (muchas veces los dispositivos se regresan a la configuración de fábrica cuando se les interrumpe la electricidad).
Regresar al principio
  Advertencia sobre posibles problemas con el monóxido de carbono al usar generadores
Puesto que muchos dispositivos médicos usados en la casa requieren una fuente de electricidad, muchas veces se usan generadores para suministrar electricidad durante un corte de electricidad general. Usted debe seguir los siguientes pasos para prevenir el envenenamiento con monóxido de carbono.
  • Nunca ponga a funcionar un generador, máquina de lavar a presión con agua ni ningún motor activado por gasolina dentro de un sótano, garaje ni otra cuarto cerrado, aun con las puertas y ventanas abiertas, a menos que el equipo haya sido instalado profesionalmente con la ventilación correcta.
  • Nunca ponga a funcionar un vehículo de motor, generador, máquina de lavar a presión con agua ni ningún motor activado con gasolina afuera de una ventana o puerta abierta donde los gases que emana puedan propagarse a un área cerrada.
Regresar al principio
Contaminación del agua
Algunos dispositivos y equipos médicos, tales como las máquinas de diálisis y bombas de suero, requieren que se use agua segura para su uso, limpieza y mantenimiento.
Los huracanes, especialmente si vienen acompañados de un maremoto o inundación, pueden contaminar el suministro público de agua. En el área afectada por el huracán, es posible que las plantas de tratamiento de aguas no estén operando; y aún si lo están, los daños por la tormenta y las inundaciones pueden contaminar las tuberías de agua.
Escuche y siga los anuncios de servicio público sobre la seguridad del suministro de agua municipal.
En una situación de emergencia, siga estos pasos para asegurar que su agua sea segura para usarla con su dispositivo médico:
  • Use solamente agua embotellada, hervida o tratada hasta que se le hagan pruebas a su suministro de agua y se determine que es segura.
  • Si usa agua embotellada, asegúrese de que venga de una fuente segura. Si no sabe que el agua procede de una fuente segura, debe hervirla o tratarla antes de usarla.
  • El agua hervida, cuando es posible, es el método preferible para matar bacterias y parásitos dañinos. Hervir el agua hasta el punto de ebullición durante 1 minuto matará a la mayoría de los organismos.
  • Cuando hervir agua no es posible, puede tratar el agua con tabletas de cloro, de yodo o con cloro sin olor para uso casero (5.25% de hipoclorito de sodio). Si usa tabletas de cloro o yodo, siga las direcciones que vienen en el empaque.
  • Si usa cloro para uso casero, añada 1/8 de cucharadita (~0.75 mL) de cloro por galón de agua si el agua está clara. Para agua turbia, añada 1/4 de cucharadita (~1.50 mL) de cloro por galón. Mezcle bien la solución y déjela reposar por 30 minutos antes de usarla.
Nota: Tratar el agua con tabletas de cloro, tabletas de yodo o cloro líquido no matará los organismos parasíticos.
Use una solución de cloro para enjuagar los recipientes de agua antes de usarlos. Use con mucho cuidado los tanques de almacenamiento de agua y otros tipos de recipientes. Por ejemplo, los tanques de almacenamiento de los camiones bomba de los bomberos y las latas o botellas usadas pueden estar contaminados con microbios o químicos.
Para información adicional sobre cómo mantener segura el agua vea http://emergency.cdc.gov/disasters/poweroutage/espanol/needtoknow.asp#agua

Regresar al principio

Esterilidad  
  • Cuando realice procedimientos médicos, mantenga un ambiente limpio usando cloro, alcohol o un desinfectante en el área donde esté trabajando (por ejemplo, cambios de catéter, cambios de vendajes, succión).
  • Revise los empaques estériles para asegurarse de que estén secos e intactos (por ejemplo, las gasas estériles). Si el empaque está mojado o dañado no use el producto que contiene.
  • Cuando compre artículos, siempre revise el empaque para asegurarse de que no haya sido dañado.
Regresar al principio


Reuso de dispositivos médicos
No reúse un dispositivo médico cuyo uso recomendado sea sólo para usarse una vez.
Si determina que necesita productos de un solo uso adicionales, contacte a un proveedor de servicios médicos o al personal de emergencias.
  • Si necesita reusar un dispositivo cuyo uso recomendado sea para usos múltiples (por ejemplo, tubos de infusión, jeringas), el dispositivo debe ser limpiado y desinfectado o esterilizado según las instrucciones del fabricante para el dispositivo. No se deben hervir los dispositivos a menos que la etiqueta o las instrucciones lo indiquen expresamente.
  • Si tiene artículos recomendados para usarlos más de una vez con su dispositivo médico, siga los procedimientos correspondientes de lavado y desinfectado.
  • Si necesita agua esterilizada para lavar, desinfectar o esterilizar su dispositivo o sus componentes, siga los procedimientos anteriores para asegurar que su agua sea segura.
Regresar al principio

Cómo lidiar con el calor y la humedad
El calor y la humedad pueden afectar los equipos caseros de diagnóstico (incluyendo las pruebas de glucosa en la sangre que usan las personas con diabetes). Es posible que los resultados de las pruebas no sean correctos. Lea su manual del usuario para asegurarse de que su prueba esté funcionando bien.

 Información especial sobre el uso de los medidores de glucosa en la sangre
El calor y la humedad pueden dañar los medidores de glucosa y las tiras de prueba.
Si usted usa un medidor de glucosa, repase la información que viene dentro del paquete del medidor y la tira de prueba para determinar el uso durante condiciones de calor y humedad inusuales. Almacene y maneje el medidor y las tiras de la prueba según las instrucciones. Haga pruebas de control de calidad para asegurarse de que sus pruebas caseras de glucosa en la sangre sean correctas y confiables.
Regresar al principio

Para proteger su dispositivo del calor y la humedad, siga los siguientes pasos:
  • Use un paño seco para limpiar su dispositivo regularmente (por ejemplo, las bombas de infusión).
  • Mantenga su dispositivo fuera de la luz solar directa.
  • Guarde sus productos médicos en recipientes plásticos para mantenerlos secos (por ejemplo, los artículos para cubrir heridas).
  • No use hielo si existe el peligro de contaminación de agua; use hielo seco o paquetes de frío instantáneo para mantener su dispositivo frío (por ejemplo, jeringas llenadas con anticipación).
  • No use dispositivos desechables que estén mojados (por ejemplo, cubrir heridas, termómetros desechables, tubos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario