domingo, 12 de mayo de 2013

Un biosensor detecta la resistencia a los antibióticos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Un biosensor detecta la resistencia a los antibióticos

Un biosensor detecta la resistencia a los antibióticos


11-13/05/2013 - E.P.

Es un paso preliminar para identificar y combatir las superbacterias un importante problema de salud pública que ha dado lugar a más muertes que el sida en Estados Unidos en los últimos años

Científicos de la Universidad de Auburn, en Alabama (Estados Unidos), y la Base de la Fuerza Aérea de Keesler, en Biloxi, Mississippi (Estados Unidos) han ideado un biosensor que es capaz de detectar resistencia a los antibióticos de las bacterias.

La selección natural ha permitido que las bacterias resistentes a antibióticos aumenten y se propaguen, y la exposición continua ha dado lugar a la evolución de "superbacterias" que son resistentes a múltiples tipos de antibióticos. "Las bacterias resistentes a los antibióticos son un problema grave", señala el principal investigador, Vitaly Vodyanoy, en la Universidad de Auburn. Por ello, considera muy importante en el tratamiento de un paciente distinguir entre las bacterias normales y resistentes, y, en caso de resistencia, poder tomar las medidas.

La tecnología del doctor Vodyanoy, con financiación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, se aprovecha de bacteriófagos, virus simples que pueden detectar y destruir las bacterias. Un bacteriófago, cuando se combina con anticuerpos específicos, se puede utilizar para producir un cambio de color físico en una muestra que indica resistencia a los antibióticos. Una tecnología que será de gran valor para los médicos que intentan tratar a los pacientes y desinfectar las instalaciones hospitalarias.

En concreto, esta técnica se dirige a Staphylococcus aureus resistente a los antibióticos, uno de los primeros agentes patógenos caracterizados como una superbacteria.

Con el nuevo método, es posible determinar la resistencia bacteriana a los antibióticos en 10-12 minutos, mientras que otros métodos tardan horas, explica Vodyanoy, cuyo hallazgo publica  Journal of Visualized Experiments.

Los métodos alternativos utilizados para detectar la resistencia a antibióticos necesitan etapas de purificación intensiva. "En un futuro en el que exista la posibilidad de determinación  en sangre en tiempo real o en muestras de saliva. El virus es completamente benigno para los humanos y esperamos poder usarlo para hacer superficies antimicrobianas y objetos de cristal que antibacterianas", concluye este experto.

:: El Médico Interactivo :: Un biosensor detecta la resistencia a los antibióticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario