CARDIOLOGÍA
Una hormona en el torrente sanguíneo revierte los síntomas de la insuficiencia cardiaca
JANO.es · 09 Mayo 2013 18:15
Tras fusionar los aparatos circulatorios de ratones viejos y ratones jóvenes, los viejos experimentaron una reversión en el engrosamiento del tejido muscular del corazón.
La inyección en ratones del llamado factor de diferenciación de crecimiento 11 (GDF11), una hormona que disminuye a medida que nos hacemos mayores, revierte los signos de envejecimiento cardiaco, según una investigación publicada en Cell que arroja luz sobre las causas subyacentes de la insuficiencia cardiaca relacionada con la edad.
"Hasta ahora no había evidencia de factores capaces de rejuvenecer los tejidos. Este estudio supone el hallazgo del primer factor de este tipo", dice el autor del estudio, Richard Lee, de la Universidad de Harvard y el Instituto de Células Madre y el Hospital Brigham y de la Mujer, ambos en Estados Unidos.
La insuficiencia cardiaca es una condición en la cual el corazón no bombea suficiente sangre para satisfacer las necesidades del organismo. La forma más común de insuficiencia cardiaca relacionada con la edad implica engrosamiento del tejido muscular cardíaco.
Para identificar las moléculas responsables de la insuficiencia cardiaca relacionada con la edad, un equipo liderado por Lee y Amy Wagers, del Harvard Stem Cell Institute y el Joslin Diabetes Center, unió quirúrgicamente pares de ratones jóvenes y viejos, fusionando sus sistemas circulatorios.
Después de estar expuestos a la sangre de los roedores jóvenes, los viejos experimentaron una reversión en el engrosamiento del tejido muscular del corazón.
Cell (2013); doi: 10.1016/j.cell.2013.04.015
Noticias relacionadas
13 Mar 2013 · Actualidad
El pronóstico de la insuficiencia cardiaca empeora en diabéticos
El uso de biomarcadores en esta patología facilita el diagnóstico y ofrece la posibilidad de detectar a aquellos pacientes con más riesgo de desarrollar complicaciones.06 Mar 2013 · Actualidad
Relacionan el insomnio con un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca
La activación de respuestas de estrés en el organismo podría afectar negativamente a la función del corazón, según un estudio noruego.30 Nov 2012 · Actualidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario