miércoles, 24 de julio de 2013

'Co-clear', para acelerar el aprendizaje en hipoacusia - DiarioMedico.com

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Atención personalizada

'Co-clear', para acelerar el aprendizaje en hipoacusia

La Universidad de Sevilla y el Hospital Virgen Macarena crean una plataforma online para acelerar la adaptación del implante coclear.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  24/07/2013 17:52

Pedro Núñez Abades, Serafín Sánchez Gómez, Cayetana López Ladrón, y Teresa López Soto
Pedro Núñez Abades, Serafín Sánchez Gómez, Cayetana López Ladrón, y Teresa López Soto, autores del trabajo. ()

El Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Sevilla y el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Virgen Macarena han desarrollado la plataforma on-line Co-Clear para la gestión de experimentos auditivos, que incorpora herramientas orientadas al análisis, diagnóstico y rehabilitación de pacientes con implantes cocleares. Con ella recogerán los resultados estadísticos de su aplicación en niños.

Según Teresa López Soto, responsable del estudio, la idea es acelerar la integración y la adaptación al implante coclear. "Muchos de los niños que lo reciben están aprendiendo el lenguaje, otros puede que ya hayan estado en contacto con la lengua de signos, pero es preciso diseñar un sistema que permita acelerar la adaptación al implante, para que el niño comience lo antes posible a hablar y a relacionarse".


Rehabilitación
En función de la hipoacusia y del tiempo de la implantación se establecen las sesiones de rehabilitación y se les facilita una atención personalizada en el domicilio, acelerando el aprendizaje y el periodo de rehabilitación. "Después de las sesiones programadas, probablemente hayan mejorado mucho en la adquisición del lenguaje", augura Serafín Sánchez Gómez, jefe del Servicio de ORL.

La doble limitación de una persona con un implante es, por un lado, que no recibe toda la variabilidad de frecuencia que hay en la lengua y, por otro, el ruido de fondo inherente a los sonidos que les rodean. Para tratar ambas se ha diseñado un entrenamiento con ruido de fondo y otro sin él, "ya que tanto las sílabas como los sonidos pueden ser confusos. Vamos a identificar las áreas donde se puede acelerar y trabajar más para acortar los tiempos de la rehabilitación".

El sistema de entrenamiento auditivo está basado en estímulos que se sintetizan en el laboratorio para adaptarlos en el aprendizaje. "Hemos empezado por las sílabas, aunque los siguientes niveles de ejercicios serán las palabras y la entonación", explica López.

De cualquier forma, "estamos interesados en conocer  cómo se perciben los sonidos, por qué parece que unos se adquieren antes que otros y cómo se pueden diseñar modelos que aceleren su adquisición".

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