domingo, 21 de julio de 2013

Descubren una futura diana terapéutica para el tratamiento del cáncer de pulmón :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Descubren una futura diana terapéutica para el tratamiento del cáncer de pulmón

Descubren una futura diana terapéutica para el tratamiento del cáncer de pulmón


Barcelona (20-22/07/2013) - Redacción

Lo describe un artículo dirigido por Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, investigador ICREA y profesor de Genética de la Universidad de Barcelona, y publicado en la revista Oncogene

Uno de los objetivos de las investigaciones en Genética y Biología molecular del cáncer es conseguir un tratamiento "a la carta", es decir, que estudiando las alteraciones presentes en un tumor se pueda decidir cuál es el fármaco que tendrá un máximo efecto con una mínima toxicidad.
Dos ejemplos recientes en este campo son los hallazgos de que pacientes con cáncer de pulmón portadores de mutaciones en los genes EGFR y ALK son más sensibles a ciertos fármacos con actividad inhibidora tirosin-quinasa. El problema es que todavía pocos pacientes con cáncer muestran los mencionados defectos genéticos susceptibles a ser tratados con los nuevos fármacos.
La revista Oncogene ha publicado un artículo dirigido por Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), investigador ICREA y profesor de Genética de la Universidad de Barcelona, que describe una nueva alteración genética en un oncogén en cáncer de pulmón que podría ser una buena candidata para el desarrollo de fármacos específicos.
"Hemos encontrado que entre un 5-10 por ciento de los tumores de pulmón, en vez de tener la dosis normal del oncogén (dos copias, una en el cromosoma materno y otra en el paterno) poseen una sobredosis del mismo, alrededor de 10 copias extras del gen", ha explicado Manel Esteller, director del estudio.
El oncogén identificado origina la proteína SETDB1, una histona metiltransferasa. Se trata de una enzima que se puede inhibir con compuestos en los que la industria farmacológica tiene experiencia.
"Nuestro estudio", ha explicado Esteller, "señala un punto débil de la muralla defensiva de la célula tumoral que ha sido posible detectar gracias al proyecto europeo CURELUNG y ahora deseamos que alguna compañía siga esta línea de investigación para que en un futuro se disponga de un fármaco aplicable en los pacientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario