domingo, 21 de julio de 2013

Las personas que superan un cáncer colorrectal tienen más riesgo de sufrir otro tipo de tumor :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las personas que superan un cáncer colorrectal tienen más riesgo de sufrir otro tipo de tumor

Las personas que superan un cáncer colorrectal tienen más riesgo de sufrir otro tipo de tumor


20-22/07/2013 - E.P.

Tumores de intestino delgado, pulmón, riñón, estómago, vejiga y endometrio eran más comunes entre las personas con antecedentes de un cáncer de colon

Científicos del Fred Hutchinson Cancer Research Center de Seattle, en Estados Unidos, aseguran que las personas que han superado un cáncer de colon son un 15 por ciento más propensos a ser diagnosticados con otro tipo de cáncer que quienes no tienen antecedentes de la enfermedad, según los datos publicados en la revista Cancer.
Utilizando datos de los registros de cáncer de nueve estados, los investigadores encontraron que los autores incluyeron a un total de 170.000 personas diagnosticadas con este tipo de cáncer entre 1992 y 2009, periodo en el que a unos 15.000 afectados (9 por ciento del total) se les diagnosticó un segundo tumor.
En comparación con la media estadounidense, las personas que participaron en el estudio y superaron un cáncer de colon tenían el doble de probabilidades de desarrollar un segundo tumor del mismo tipo.
Pero lo llamativo fue que el riesgo de tener un segundo tumor en  intestino delgado era cuatro veces mayor, hasta un 42 por ciento mayor de padecer un cáncer renal y un 14 por ciento más de padecer un cáncer de pulmón. Estos riesgos varían en función de la zona del colon o del recto en que se detectara el tumor primario.
"Tenemos cada vez más claro que el cáncer colorrectal no es una sola enfermedad", ha explicado Amanda Phipps, autora del estudio. No obstante, aunque no está claro por qué se produce este mayor riesgo, los autores apuntan que el hallazgo podría ayudar a los investigadores en el futuro.
Entre las posibles causas podría estar el hecho de que el tratamiento, ya sea con cirugía, radio o quimioterapia, podría aumentar o disminuir el riesgo de cáncer en los órganos cercanos. Otra posibilidad podría ser que se detecten más segundos tumores porque se someten a más pruebas que el paciente estándar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario