martes, 2 de julio de 2013

Un postgrado formará en el abordaje del VIH como enfermedad crónica - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un postgrado formara en el abordaje del VIH como enfermedad cronica - JANO.es - ELSEVIER

FORMACIÓN MÉDICA

Un postgrado formará en el abordaje del VIH como enfermedad crónica

JANO.es · 02 Julio 2013 12:21

La optimización del tratamiento antirretroviral, el manejo de la mujer seropositiva y el conocimiento de las comorbilidades en el paciente infectado son algunos de los temas del programa.

La infección por el VIH se ha convertido en la actualidad en una enfermedad crónica, ya que los pacientes han aumentado su esperanza de vida gracias a la mayor eficacia de los nuevos tratamientos antirretrovirales. En este contexto surge la necesidad de una formación médica continuada en la planificación del tratamiento antirretroviral para evitar los efectos adversos y el manejo de las comorbilidades a largo plazo, así como de los aspectos emocionales y psicológicos con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes VIH+ a través del cuidado integral y coordinado entre diversos especialistas.

Conscientes de esta realidad, la Universidad de Alcalá, en colaboración con la compañía biofarmacéutica AbbVie y con el aval científico del Grupo de Estudio del SIDA (GeSIDA), pone en marcha el título universitario de ‘Experto en abordaje del VIH como enfermedad crónica’. El postgrado, dotado con 15 créditos universitarios europeos (ECTS), está dirigido por el doctor Melchor Álvarez de Mon Soto, catedrático de medicina de la Universidad de Alcalá, e incluye sesiones presenciales y sesiones online.
El tratamiento integral del paciente VIH+, la optimización del tratamiento antirretroviral, el manejo de la mujer VIH+ en las diferentes etapas de su vida y el mejor conocimiento de otras comorbilidades en el paciente infectado por el VIH son algunos de los temas previstos en el programa.

Otros docentes del postgrado son el doctor Joaquín Portilla, del Hospital General de Alicante, el doctor Hernando Knobel, del Hospital del Mar de Barcelona, y el doctor Juan Berenguer, del Hospital Gregorio Marañón.

Noticias relacionadas

01 Jul 2013 · Actualidad

La OMS recomienda empezar cuanto antes la terapia antirretroviral de VIH

Las nuevas directrices del organismo sanitario podrían evitar 3 millones de muertes y prevenir 3,5 millones de infecciones hasta 2025.
26 Jun 2013 · Actualidad

Los hombres con VIH tienen tasas más altas de infección por papiloma en boca, ano y pene

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona pone de manifiesto que la infección anal por VPH en pacientes seropositivos se produce con más frecuencia que en la población sana.
20 Jun 2013 · Actualidad

Sanidad recomienda repetir la prueba del VIH durante el tercer trimestre del embarazo

En 2011 se notificaron 2.763 nuevas infecciones por VIH, de las que el 0,3% correspondieron a hijos de madres afectadas que en la mayoría de los casos no habían sido diagnosticadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario