martes, 2 de julio de 2013

El Instituto de Investigación La Fe y la UPV crean un 'software' para operar tumores hepáticos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El Instituto de Investigacion La Fe y la UPV crean un software para operar tumores hepaticos - JANO.es - ELSEVIER


HepaPlan es un proyecto desarrollado conjuntamente por la UPV y el IIS La Fe

HEPATOLOGÍA

El Instituto de Investigación La Fe y la UPV crean un 'software' para operar tumores hepáticos

JANO.es · 02 Julio 2013 11:04

Este avance permite al cirujano realizar resecciones virtuales y planificar una intervención del tumor más precisa, que garantice la funcionalidad del órgano. 

El Instituto de Investigación La Fe y la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado un software que incrementa la precisión en las operaciones de tumores hepático. Este sistema, denominado HepaPlan, permite calcular el porcentaje de tejido afectado y generar modelos 3D para planificar la resección quirúrgica del tumor, garantizando así la funcionalidad del hígado y evitando la insuficiencia hepática post-quirúrgica.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, este proyecto, desarrollado por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (Unidades de Cirugía y Trasplante Hepático y Radiología del Hospital La Fe), en colaboración con LabHuman (Laboratorio de Tecnologías Centradas en el Humano) del Instituto i3BH de la Universitat Politécnica de València, ha merecido el Primer Premio 'Best Innovation in Technology 2013', dentro de los MIHealth Innovation Awards.

La intervención quirúrgica de resección para eliminar el tumor es muy complicada, ya que el hígado es un órgano muy vascularizado y el tumor está integrado en la parénquima. Este software permite segmentar el tejido hepático, así como visualizar sus estructuras internas y los tumores, a partir de las imágenes de tomografía axial computarizada (TAC) con contraste arterial y venoso del paciente.

Una vez registradas las imágenes, se obtiene un modelo 3D sobre el que se pueden calcular medidas volumétricas tanto del hígado como del tamaño del tumor y su posición relativa, así como del porcentaje del hígado afectado, la ratio de tejido sano/tejido con lesiones y la distancia entre el tumor y las venas o arterias más cercanas.

Noticias relacionadas

28 Jun 2013 · Actualidad

Científicos leoneses tratan el fallo hepático fulminante con melatonina

Logran demostrar en animales que el uso de esta hormona previene la apoptosis de las células del hígado.
12 Jun 2013 · Actualidad

Logran activar mediante manipulación genética un mecanismo de rejuvenecimiento del hígado

El estudio se presenta es estos días en el 55º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).
29 Abr 2013 · Actualidad

Investigadores del 12-O hallan en células madre de placenta una vía para la regeneración del hígado

Se trata de la primera investigación que pone de manifiesto la formación de estructuras biológicas capaces de desarrollar una función hepática a partir de células madre de placenta adultas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario