jueves, 11 de julio de 2013

Vacaciones con un botiquín a mano en los niños asmáticos | Noticias | elmundo.es

Vacaciones con un botiquín a mano en los niños asmáticos | Noticias | elmundo.es


ALERGIA | Recomendación

Vacaciones con un botiquín a mano en los niños asmáticos

Campamento infantil en veranoUn campamento infantil de verano. | El Mundo
  • Médicos advierten del aumento de riesgos en alergias infantiles en vacaciones
  • Es importante buscar un ambiente limpio y que no tenga demasiados objetos
  • Los monitores de campamentos necesitarían más formación en alergias
La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP) ha recomendado a los niños alérgicos llevar un botiquín de emergencia a las vacaciones debido a los riesgos que asumen durante este periodo al poderse olvidar de la medicación de rescate, exponerse a alimentos nuevos o con ingredientes desconocidos o alojarse en ambientes con alérgenos u otros tóxicos.

El botiquín, según la SEICAP, debe componerse de antihistamínico, en el caso de los niños con rinitis o conjuntivitis; el inhalador, en el caso de los asmáticos; y el antihistamínico, el corticoide o la adrenalina autoinyectada para alérgicos a alimentos, látex o picaduras de abejas o avispas.

"Los síntomas que pueden producirse tras entrar en contacto con el alérgeno son urticaria, angioedema, asma, rinitis, conjuntivitis, síntomas digestivos o reacciones de anafilaxia. Además, es recomendable llevar también la receta del tratamiento por si fuera necesario por los controles de seguridad en los aeropuertos", ha comentado el doctor del Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria de SEICAP, Carles Lucas.

Asimismo, en el caso de los campamentos, cuyo personal "necesita más formación en alergias infantiles y protocolos de actuación a seguir en caso de emergencia, el experto aconseja prestar atención a las comidas, dónde pueden aparecer alimentos desconocidos o ingredientes ocultos. "Ante eso, lo mejor es que alguna persona no alérgica lo pruebe antes y tener información de lo que incluye cada plato y del tipo de alergia que tiene el niño", ha explicado.

Y es que, según datos de la SEICAP, uno de cada cinco niños tiene alergia; uno de cada 10 es asmático y entre el 3% y el 8% tienen alergia a alimentos, cifras que aumentan cada año. Por ello, otra de las precauciones que deben tomarse durante las vacaciones de verano es la de viajar a ambientes contaminados.

"Estos pueden ser perjudiciales para los niños con problemas respiratorios. Es importante buscar un ambiente limpio y que no tenga demasiados objetos que puedan acumular polvo, como las moquetas, sillones, etc. También es importante tomar precaución en ambientes húmedos como vestuarios de piscinas donde pueden aparecer hongos", ha aconsejado Lucas.

Por último, el experto ha recomendado a estos pacientes acudir a campamentos educativos donde les enseñen a convivir con la alergia, ya que en ellos se les enseña, a través del juego, autocuidados y se desmitifican algunas ideas que pueden influir en la calidad de vida de los niños.

"La SEICAP trabaja durante todo el año por "promover programas educativos e iniciativas tanto para los niños alérgicos como sus familias y la sociedad en general que permitan un mejor conocimiento de las enfermedades alérgicas, su prevención y tratamiento y así poder mejorar la calidad de vida de sus pacientes.
Uno de los objetivos más importantes de los pediatras alergólogos es conseguir que el niño no sienta que vive en un mundo aparte y que puede realizar las mismas actividades que los demás", ha zanjado la presidenta de la sociedad, Ana María Plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario