DHHS (NIOSH) publicación N.º 2012-118
Datos Breves de NIOSH: Cómo prevenir la violencia en el trabajo
El personal de atención médica domiciliaria puede ser vulnerable debido a que enfrenta un entorno impredecible y sin protección cada vez que entra a la casa o la comunidad de un cliente. El espectro de violencia puede oscilar entre el abuso verbal y el acoso o ir de las amenazas de agresión al homicidio.El abuso verbal por parte del cliente, familiares o personas en la comunidad es una forma de violencia laboral. Este tipo de abuso puede ser sutil, como pedir que le ayude con tareas adicionales a lo que su trabajo implica (como las tareas de limpieza) o puede ser obvio, como quejarse del desempeño laboral o de la apariencia del trabajador, o hasta amenazarlo con causarle daño.
LOS EMPLEADORES DEBEN
- Establecer una política de cero tolerancia para todos los incidentes de violencia.
- Capacitar a los trabajadores para que reconozcan y prevengan la violencia laboral.
- Investigar todas las notificaciones de violencia.
- Trabajar con la policía para identificar los vecindarios peligrosos donde se deben tomar precauciones y dar esa información a los empleados.
LOS EMPLEADOS DEBEN
- Participar en capacitaciones para prevenir la violencia.
- Notificar al empleador todos los incidentes de violencia, sin importar si son de menor importancia.
MANEJO DE SITUACIONES DE VIOLENCIA
- Considere trabajar con alguien que lo acompañe en áreas de alta delincuencia. Programe las visitas durante horas del día.
- Asegúrese de que va al sitio correcto y que tiene instrucciones precisas para llegar a la casa o al apartamento.
- Siempre dígale a su empleador el sitio al que va y cuando espera reportarse nuevamente.
- Cuando maneje solo, suba todos los vidrios de las ventanas y asegure las puertas.
- Estacione el vehículo en un área con bastante luz, lejos de árboles o arbustos grandes en los que se puede ocultar alguien.
- Mantenga el equipo y los suministros de atención médica, así como sus pertenencias bajo llave, y fuera de la vista de personas en la cajuela del vehículo.
- Antes de salir del carro, revise los alrededores y lo que está pasando. Si no se siente seguro, no salga del carro.
- Permanezca en el carro y comuníquese con su supervisor si nota algo que puede afectar su seguridad, como olores penetrantes provenientes de un laboratorio de drogas ilícitas o gritos o ruidos de una pelea.
- Durante la visita, siga precauciones básicas de seguridad como (1) estar alerta, (2) evaluar cada situación para determinar si existe un riesgo de violencia y (3) estar pendiente por cualquier indicio de agresión, como señales de ira y frustración expresadas verbalmente, gestos amenazantes, señales de abuso de drogas o alcohol, o presencia de armas.
- Notifique a su empleador si observa un arma que no esté guardada en forma segura en la casa del cliente.
- Mantenga un comportamiento que le ayude a neutralizar la ira de la persona como (1) mostrarse calmado y comprensivo, (2) no responder con amenazas, (3) no darle órdenes y (4) estar consciente de los sentimientos de la persona.
- Evite cualquier conducta que pudiera interpretarse como agresiva (por ejemplo, moverse rápidamente, acercarse demasiado a la persona, tocarla sin necesidad o hablarle en voz alta).
- Si es posible, planee una ruta de escape.
- Confíe en sus instintos.
- Evite situaciones incómodas.
- Si lo están agrediendo verbalmente, dígale al agresor que deje de hacerlo. Si la persona no lo hace, váyase y notifique a su empleador.
- Si no puede controlar la situación, acorte su visita y retírese del lugar. Si se siente amenazado, váyase inmediatamente.
- Si necesita ayuda, llame por celular a su empleador o al 911, según la gravedad de la situación.
- Si nota que alguien está cometiendo un delito, comuníquese con la policía.
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