sábado, 3 de agosto de 2013

Científicos descifran cómo el cerebro ‘aprende’ la adicción a la cocaína - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Cientificos descifran como el cerebro ‘aprende’ la adiccion a la cocaina - JANO.es - ELSEVIER

DROGADICCIÓN

Científicos descifran cómo el cerebro ‘aprende’ la adicción a la cocaína

JANO.es · 02 Agosto 2013 14:32

El hallazgo explica cómo la exposición a esta sustancia puede cooptar los mecanismos normales de aprendizaje para inducir la adicción.

Un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland (Estados Unidos), ha identificado una proteína relacionada con el ‘aprendizaje’ para convertirse en adicto a la cocaína. Los resultados del estudio, publicados en Cell, describen cómo esta proteína interactúa con otras en respuesta a la ‘ola de placer’ inducida por la cocaína, por lo que este hallazgo puede abrir la puerta a nuevos tratamientos.

"La gran pregunta es por qué y cómo la cocaína fortalece ciertos circuitos en el cerebro a largo plazo de manera efectiva para volver a cablear el cerebro para la adicción -dice Paul Worley, profesor en el Departamento de Neurociencia Salomon H. Snyder en la Escuela de Medicina de Johns Hopkins-. Lo que encontramos en este estudio es cómo dos tipos muy diferentes de sistemas en el cerebro trabajan juntos para provocar esto".

En 2001, un grupo europeo dirigido por François Conquet, de GlaxoSmithKline, informó de que la supresión de mGluR5, un complejo de proteínas que responde a la molécula de señalización del glutamato cerebral común, hacía que los ratones no respondieran a la cocaína. "Esta conclusión surgió de la nada", dijo Worley, que conocía las proteínas mGluR por sus interacciones con los genes tempranos inmediatos.

Cooptación de los mecanismos de aprendizaje

Además de estudiar los efectos de la alteración de los genes para las proteínas relevantes en ratones, el equipo se asoció con expertos en la medición de señales eléctricas del cerebro y en una técnica biofísica que detecta cuándo los enlaces químicos giran dentro de las moléculas de la proteína. A partir del uso de diferentes experimentos ensamblaron una teoría acerca de cómo la dopamina liberada en respuesta a la cocaína trabaja junto con mGluR5 y genes tempranos inmediatos para cambiar las células en el modo de sinapsis-fortalecimiento.

"El proceso que hemos identificado explica cómo la exposición a la cocaína puede cooptar a los mecanismos normales de aprendizaje para inducir la adicción", resumió Worley. Conocer los detalles de este mecanismo podría ayudar a los investigadores a identificar objetivos para diseñar potenciales fármacos para el tratamiento de la adicción, según el principal investigador.


Cell (2013); doi: 10.1016/j.cell.2013.07.001

Noticias relacionadas

26 Jun 2013 · Actualidad

Aumentan los infartos agudos de miocardio en personas entre los 30 y los 40 años

Según el cardiólogo del Ramón y Cajal Manuel Jiménez Mena, a ello contribuyen no sólo factores de riesgo clásicos, como el tabaquismo o la diabetes, sino también el sedentarismo, la mala alimentación o el consumo de cocaína.
13 Jun 2013 · Actualidad

La cocaína es la sustancia que más problemas causa a los servicios de urgencias

Un estudio revela que entre un 6 y un 35% de los consumidores vuelve a 'reconsulta' o presenta problemas de tipo psiquiátrico.
17 Jul 2012 · Actualidad

Activan en ratones mediante el uso de luz la zona del cerebro que responde a la cocaína

Investigadores suizos estudian cómo cambia el cerebro con el consumo de drogas y cómo estos cambios se vinculan con la conducta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario