domingo, 4 de agosto de 2013

Crean un parche de ultrasonido para tratar úlceras venosas - DiarioMedico.com

Crean un parche de ultrasonido para tratar úlceras venosas - DiarioMedico.com

Repara heridas crónicas

Crean un parche de ultrasonido para tratar úlceras venosas

Investigadores de la Universidad de Drexel de Filadelfia han creado una nueva técnica que podría acelerar el proceso de reparación de tejidos con heridas crónicas.
02/08/2013 00:00



Investigadores de la Universidad de Drexel de Filadelfia han creado una nueva técnica que podría acelerar el proceso de reparación de tejidos con heridas crónicas. Este innovador aplicador produce ultrasonidos de baja intensidad y frecuencia directamente en las heridas, lo que acelera significativamente la curación de pacientes con úlceras venosas que aparecen como resultado de un mal funcionamiento de las válvulas en las venas y una acumulación de la sangre en las piernas.

El tratamiento estándar utilizado hasta el momento para las úlceras venosas implica el control de la inflamación, el cuidado de la herida para mantenerla húmeda y evitar la infección y la terapia de compresión, una técnica en la que los pacientes usan medias elásticas para apretar la pierna y evitar que la sangre fluya hacia atrás. Este trastorno, llamado estasis venosa, puede producir proteínas y células en la vena que se filtran en el tejido circundante, lo que provoca la inflamación y formación de la úlcera.

Las úlceras venosas representan el 80 por ciento de todas las heridas crónicas de las extremidades inferiores y afectan aproximadamente a 500.000 pacientes en Estados Unidos cada año, una cifra que se espera que aumente a medida que las tasas de obesidad asciendan. Se estima que el tratamiento de las úlceras venosas tiene un coste económico de más de mil millones de dólares al año. Este método conseguiría reducir los gastos además de mejorar el tratamiento.

Los investigadores realizaron un estudio, que se publica en la Acoustical Society of America de Drexel, para conocer la efectividad de la nueva técnica realizada. El estudio mostró que los pacientes que recibieron el tratamiento de ultrasonido de baja intensidad durante su revisión semanal (además de la terapia estándar de compresión) presentaron una reducción neta en el tamaño de la herida después de sólo cuatro semanas. Por el contrario, los pacientes que no recibieron tratamiento con ultrasonido tuvieron un aumento del tamaño de la herida durante el mismo período de tiempo. Este estudio también fue corroborado por otros estudios in vitro en filobrastos de ratones, que mostraron un aumento del 32 y el 40 por ciento en el metabolismo celular y la proliferación celular respectivamente.

Para determinar la frecuencia óptima de ultrasonido, así como la duración del tratamiento, los investigadores realizaron distintos grupos con tratamiento de 15 minutos a una frecuencia de 20 kHz de ultrasonido, de 45 minutos a 20 kHz, de 15 minutos a 100 kHz, y de 15 minutos con placebo. El grupo que recibió 15 minutos de 20 kHz ultrasonido mostró la mayor mejora, pues los cinco pacientes este grupo experimentaron la curación completa en la cuarta sesión de tratamiento.

Joshua Samuels, autor principal del estudio, afirma que les "sorprendió que el grupo que recibió 45 minutos de tratamiento no alcanzara los mismos beneficios que el grupo de 15 minutos, pero a veces nos damos cuenta de que una cantidad superior no es siempre mejor. Tiene que haber un efecto dosificador".

Hasta el momento no existía ningua terapia para tratar las heridas crónicas, tal y como afirma, Michael Weingarten, investigador del estudio, que asegura que "con la excepción de los injertos de cirugía de piel, hay muy pocas tecnologías que estimulen activamente la cicatrización de estas úlceras". Además, este parche ultrasonido de 100 gramos y del tamaño de un caramelo, permite reducir la necesidad de visitar al médico o la dependencia de la electricidad ya que "la mayoría de los transductores de ultrasonido requieren un aparato grande y la necesidad de estar conectado a la pared. Queríamos que esto fuera totalmente portable, así que necesitábamos que fuera alimentado por una batería", afirma Lewin.

En el futuro, los investigadores anticipan que los pacientes con otros tipos de patologías crónicas tales como la diabetes o las úlceras por presión también puedan beneficiarse del ultrasonido terapéutico debido a que la frecuencia ideal de tratamiento, la duración y la intensidad pueden ser únicos para cada tipo de patología. Lewin y sus compañeros han desarrollado y están experimentando actualmente un componente de monitorización de diagnóstico del parche de ultrasonido, lo que podría ayudar a los médicos a optimizar el tratamiento para cada paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario