TOXICOLOGÍA
Demuestran que una hierba medicinal china es más cancerígena que el tabaco y la luz ultravioleta
JANO.es · 08 Agosto 2013 14:26
Las primeras noticias de la toxicidad del ácido aristolóquico datan de la década de los noventa del siglo pasado, cuando fue asociado con daño renal en mujeres a las que se les suministró un suplemento herbal en una clínica de adelgazamiento en Bélgica.
Dos grupos de investigación en los que han participado científicos de Estados Unidos, Singapur, China y Taiwán han llevado a cabo sendos estudios que revelan que el ácido aristolóquico, un componente derivado de un género de plantas llamado 'aristolochia', y que se utiliza frecuentemente en la medicina tradicional china, es más cancerígeno que el tabaco o la luz ultravioleta.
Ambos trabajos, publicados en la revista Science Translational Medicine y recogidos por la plataforma Sinc, presentan casos de personas expuestas a este compuesto que han experimentado una mutación en su ADN así como tumores que habían sido atribuidos a otras causas.
Las primeras noticias de la toxicidad del ácido aristolóquico aparecieron en la década de los noventa del siglo pasado, cuando fue asociado con daño renal en mujeres a las que se les suministró un suplemento herbal en una clínica de adelgazamiento en Bélgica.
Estudios más recientes realizados en Taiwán, donde el uso de remedios medicinales que contienen 'aristolochia' está muy extendido, apuntaron al aumento de los cánceres del tracto urinario superior y enfermedades renales en el país por el uso de esta sustancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario