domingo, 4 de agosto de 2013

Desarrollan un microreactor para cultivar hepatocitos - DiarioMedico.com

Desarrollan un microreactor para cultivar hepatocitos - DiarioMedico.com

Siguen mejorando el prototipo

Desarrollan un microreactor para cultivar hepatocitos

Investigadores polacos crean un microreactor de polímero transparente que permite el cultivo de células hepáticas.
Redacción   |  01/08/2013 17:00

Microreactor
Microreactor (IBIB PAN)
Las células hepáticas son muy delicadas, lo que dificulta su cultivo fuera del organismo.  Sin embargo, científicos del Instituto de Ingeniería Biocibernética y Biomédica de Na??cz (Polonia) y la Academia Polaca de Ciencias (IBIB PAN) han presentado un nuevo microreactor para el cultivo de hepatocitos, que en el futuro podría servir para crear un hígado bioartificial, aunque de momento, los investigadores siguen trabajando en el proyecto.

"En los microreactores, al contrario de lo que sucede en cultivos de células estáticas en microplacas, existe una posibilidad de controlar de forma precisa el entorno celular y proporcionar células con condiciones favorables para el crecimiento. Sin embargo, los hepatocitos exigen muchos requisitos, y conocerlos, incluso en sistemas de microfluidos, no es fácil", comenta Dorota Pijanowska, ingeniera del IBIB PAN.

Uno de estas complicaciones es que las células hepáticas exigen gran cantidad de oxígeno,  pero proveerlas con la cantidad suficiente de este elemento en toda la cámara de cultivo del bioreactor podría ser problemático. "La cuestión del suministro de oxígeno podría solucionarse incrementando la tasa media de fluido. Desafortunadamente, una tasa mayor de fluido incrementa la tensión por cizallamiento, algo a lo que los hepatocitos son muy sensibles. Por eso, tendríamos que buscar otras soluciones", explica Barbara Wawro, del IBIB PAN.

Los bioreactores de microfluidos que proponen los científicos están compuestos por pequeñas placas de polímero transparente que caben en la mano. Cada bioreactor está formado por dos partes unidas, una equipada con el sistema de microcanales y cámaras de cultivo. En la otra, las células se introducen dentro de la cámara de cultivo del bioreactor y el medio fluido del cultivo celular atraviesa el sistema de forma continua, proporcionando nutrientes a las células y eliminando los metabolitos.

Los investigadores aprovecharon las propiedades del polímero con el que el bioreactor estaba hecho, llamado polydimethylsiloxane (PDMS) (uno de los que tienen más permeabilidad al gas), donde las células hepáticas crecieron con un grosor de 150 micrometros, lo que supone que tienen fuerza suficiente para permitir una operación normal del dispositivo, pero no la necesaria para evitar que el oxígeno del ambiente penetre dentro de la cámara de crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario