martes, 13 de agosto de 2013

Dieta saludable y consumo moderado de alcohol, vinculado con un menor riesgo de enfermedad renal en diabéticos - DiarioMedico.com

Dieta saludable y consumo moderado de alcohol, vinculado con un menor riesgo de enfermedad renal en diabéticos - DiarioMedico.com

Publicado en 'JAMA Internal Medicine'

Dieta saludable y consumo moderado de alcohol, vinculado con un menor riesgo de enfermedad renal en diabéticos

Un estudio revela que una dieta saludable y el consumo moderado de alcohol pueden reducir la incidencia o la progresión de enfermedad renal crónica asociada a pacientes diabéticos tipo 2.
Redacción   |  13/08/2013 12:39



Alimentarse de forma saludable y beber una cantidad moderada de alcohol podrían estar asociados con un menor riesgo de la enfermedad renal crónica (ERC) en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, de acuerdo con un informe publicado por JAMA Internal Medicine.

Daniela Dunkler, de la Universidad McMaster, en Ontario (Canadá), y su equipo examinaron la asociación entre la dieta, el alcohol, las proteínas y la ingesta de sodio con la incidencia o progresión de la ERC en 6.213 pacientes con diabetes tipo 2 incluidos en el ensayo ONTARGET.

Los resultados de la investigación indican que el 31,7 por ciento de los pacientes desarrollaron ERC y el 8,3 por ciento de los enfermos murieron después de 5,5 años de seguimiento. El grupo más saludable presentó menor riesgo de ERC (proporción de probabilidades ajustadas [OR] 0,74) y menor riesgo de mortalidad (OR, 0,61), en comparación con los pacientes que llevaban la dieta menos saludable.

Los pacientes que consumieron más de tres porciones de fruta a la semana tuvieron un riesgo menor de ERC, comparado con los que consumieron fruta con menos frecuencia. El grupo que ingirió menos proteína animal evidenció un incremento del riesgo de ERC, en comparación con los pacientes cuya dieta era alta en este elemento.

El consumo de sodio no se asoció con ERC, mientras que el consumo moderado de alcohol redujo el riesgo de enfermedad renal crónica (OR, 0,75) y la mortalidad (OR, 0,69).

No hay comentarios:

Publicar un comentario