Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
Estudio asocia el consumo de probióticos con menor riesgo de alergias en niños
Traducido del inglés: viernes, 23 de agosto, 2013
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los bebés de las mujeres que consumieron probióticos durante el embarazo y los que reciben suplementos de las llamadas "bacterias buenas" después de nacer tendrían menos riesgo de desarrollar alergias, pero no asma, que el resto de los niños, según revela una revisión de la literatura médica.
Los médicos no suelen pronunciarse a favor o en contra del uso de probióticos en el embarazo o los primeros años de vida y aún es muy pronto para hacerlo, según dijo el autor principal, doctor Erick Forno, del Hospital de Niños de Pittsburgh.
"Con estos resultados sabemos que los probióticos protegen de las alergias, pero aún nos queda mucho por aprender antes de recomendar su uso", expresó.
Las bacterias que viven en los intestinos y el tracto digestivo han sido vinculadas con la salud del sistema inmunológico.
Por eso, recibir una cantidad suficiente de probióticos -microorganismos como los que se adicionan en algunos yogures y que tienen un efecto beneficioso en el equilibrio de los microbios intestinales- lógicamente también ayudaría a respaldar el sistema inmune, indicaron los expertos.
Dado que las alergias y el asma surgen de respuestas inmunes exageradas, varios ensayos han intentado evaluar el efecto de los suplementos probióticos sobre esas enfermedades.
El equipo de Forno analizó los resultados de 25 estudios sobre suplementos administrados durante el embarazo o el primer año de vida del bebé. En todos los estudios, grupos de mujeres y bebés habían consumido al azar suplementos con probióticos o un placebo.
Las dosis de probióticos eran diarias (en algunos casos, varias veces por día) durante algunos meses o un año.
Los bebés que habían estado expuestos a los probióticos antes de nacer y recibieron esos suplementos después del nacimiento tenían un 12 por ciento menos riesgo de desarrollar alergias que los otros chicos. Pero ese riesgo no variaba si esa exposición ocurría sólo después de nacer.
Se necesitarían más estudios para comprobar estos resultados, dijo Mimi Tang, directora del Departamento de Alergia e Inmunología del Hospital Real de Pediatría en Parkville, Australia.
En la revista Pediatrics, el equipo publica que no hubo diferencia en el riesgo de desarrollar asma con o sin probióticos.
"Habría que destacar que sólo unos pocos estudios habían seguido a los niños más allá de los 5 años, una edad en la que aún es difícil diagnosticar el asma, de modo que la mayoría de los estudios informó sólo sibilancias, que no necesariamente serían asma", explicó Tang, que no participó en la revisión.
La experta señaló que los probióticos suelen ser seguros y que la literatura médica no identificó efectos adversos graves, pero aclaró que aún se desconoce cuáles son los mejores microbios y en qué dosis habría que consumirlos.
FUENTE: Pediatrics, online 19 de agosto del 2013
Reuters Health
© 2013 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2013
- Más noticias de salud en:
- Alergia
- Salud del niño
- Suplementos en la dieta
No hay comentarios:
Publicar un comentario