martes, 20 de agosto de 2013

Identifican biomarcadores que predicen el riesgo de suicidio - DiarioMedico.com

Identifican biomarcadores que predicen el riesgo de suicidio - DiarioMedico.com

SAT1 se presenta en índices altos

Identifican biomarcadores que predicen el riesgo de suicidio

Investigadores del Centro Médico Richard L. Roudebush de Indianapolis (Estados Unidos) han encontrado biomarcadores de ARN en la sangre, como el SAT1, que pueden ayudar a predecir las probabilidades de que una persona se suicide.
Redacción   |  20/08/2013 12:52

Alexander B. Niculescu
Alexander B. Niculescu, autor principal del estudio de la Universidad de Indiana (Universidad de Indiana)

El estudio, que se publica en Molecular Psychiatry, mostró que los pacientes con trastorno bipolar con ideas suicidas así como en las personas que se habían suicidado, tenían niveles más altos de ciertos biomarcadores.
En la investigación, se realizó un seguimiento a un grupo de pacientes varones diagnosticados con trastorno bipolar a los que se les extrajo sangre cada tres y seis meses durante un periodo máximo de tres años. También se realizaron análisis de sangre a un subgrupo de participantes que modificaron un comportamiento caracterizado por una ausencia de pensamientos suicidas por un comportamiento tendente al suicidio. Para identificar las diferencias en la expresión génica se realizaron análisis de Genómica Funcional Convergente (CFG), que identificaron y priorizaron los mejores marcadores mediante validación cruzada con otras líneas de evidencia.
Los investigadores encontraron que el SAT1 y otra serie de marcadores tenían la señal biológica más fuerte asociada a pensamientos suicidas.
Los investigadores analizaron los resultados de los análisis de sangre de dos grupos adicionales de pacientes y encontraron que niveles altos de los marcadores biológicos se correlacionaban con futuras hospitalizaciones relacionados con el suicidio, así como hospitalizaciones ocurridas antes de los análisis de sangre.
Alexander Niculescu, autor principal del estudio, asegura que "estos parecen ser buenos marcadores de la conducta suicida en los hombres que tienen trastornos bipolares u hombres de la población general que cometen suicidios violentos impulsivos. En el futuro queremos estudiar y enlazar factores de riesgo clínicos y socio-demográficos junto con nuestros análisis de sangre, para aumentar nuestra capacidad de predecir el riesgo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario