lunes, 26 de agosto de 2013

La inhibición de AGPS podría reducir el riesgo de cáncer - DiarioMedico.com

La inhibición de AGPS podría reducir el riesgo de cáncer - DiarioMedico.com

Enzima que produce lípidos

La inhibición de AGPS podría reducir el riesgo de cáncer

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, en Estados Unidos, ha mostrado que la desactivación de una enzima relacionada con la producción de lípidos podría reducir la difusión y aceleración de algunos tumores.
Redacción   |  26/08/2013 20:00



El documento, que se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences, muestra que los niveles de lípidos-éter, una clase de lípidos que son más difíciles de romper, son especialmente elevados en los tumores malignos.

"Las células cancerosas producen y utilizan una gran cantidad de grasas y lípidos, lo que tiene sentido, pues las células cancerosas se dividen y proliferan a un ritmo acelerado, y para ello, necesitan lípidos que componen las membranas de la célula", asegura Daniel Nomura, uno de los autores del estudio. "Los lípidos tienen una variedad de usos de la estructura celular, pero lo que estamos mostrando con nuestro estudio es que los lípidos también pueden enviar señales de crecimiento del cáncer".

En el estudio, Nomura y su equipo probaron los efectos de la reducción de los lípidos-éter en células de cáncer de piel humana y tumores de mama primarios. Para ello experimentarion con la enzima fosfato sintasa aquilglicerol (AGPS, en sus siglas en inglés), conocida por ser crítica en la formación de los lípidos de éter.

Los investigadores confirmaron que la primera expresión AGPS aumentaba cuando las células normales se volvían cancerosas. A continuación, encontraron que la inactividad de AGPS reducía sustancialmente la agresividad de las células cancerosas.

Los investigadores determinaron que la inhibición de la expresión del AGPS limitaba la capacidad de las células cancerosas para sobrevivir y propagarse, incluyendo prostaglandinas y fosfolípidos acilo.

"El efecto sobre otros lípidos fue inesperado y desconocido" asegura Daniel Benjamin, autor principal del estudio. "Otros estudios han investigado las vías específicas de señalización de lípidos, pero lo que hace que AGPS sea importante es que la enzima parece regular simultáneamente varios aspectos del metabolismo lipídico que son importantes en el crecimiento del tumor y cáncer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario