domingo, 4 de agosto de 2013

La prevención farmacológica del VIH requiere una gestión ética - DiarioMedico.com

La prevención farmacológica del VIH requiere una gestión ética - DiarioMedico.com

Para evitar efectos indeseados

La prevención farmacológica del VIH requiere una gestión ética

Un análisis pone de relieve la necesidad de asegurar que la profilaxis pre-exposición no suponga un deterioro de la seguridad y salud comunitaria.
G.E.   |  02/08/2013 14:37



El año pasado, la lucha contra el sida marcó un nuevo hito con la aprobación por la FDA de emtricitabina/tenofovir para el tratamiento preventivo del VIH. Esta medida suscita, sin embargo, una serie de cuestiones éticas que deben considerar tanto los profesionales sanitarios como las Administraciones, los investigadores y los propios pacientes. Así lo ponen de relieve Jeremy Sugarman, director adjunto de Medicina en el Instituto Berman de Bioética de la Johns Hopkins, y Kenneth Mayer, director de Investigación Preventiva del VIH en el Centro Médico Beth Israel Deaconess, en un análisis que publican en el último número del Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.

“Por primera vez tenemos un gran número de individuos no infectados por el VIH que se medican contra el VIH, lo que plantea interrogantes éticos sobre bienestar y justicia”, señala Sugarman. Para los autores, es esencial asegurar que esta pauta terapéutica -denominada profilaxis pre-exposición (PrEP, según sus siglas en inglés)- no tenga como consecuencia una merma en la seguridad y la salud comunitaria. En efecto, el uso no continuado de la PrEP podría resultar en la transmisión del VIH y la aparición de cadenas de VIH resistentes, señalan. De modo análogo, no comprender bien la capacidad real de prevención de la PrEP podría provocar la difusión de otras enfermedades sexualmente transmisibles.

“Para que la PrEP tenga éxito es esencial que el médico dé buena información y haga un adecuado seguimiento”, señala Sugarman. “Insistir en la importancia de la toma diaria, proporcionar consejos sobre prácticas seguras y realizar test de VIH frecuentes ayudarán a cumplir el imperativo de que la PrEP contribuya a prevenir el VIH, no a difundirlo”, añade. Por eso, recomiendan que los profesionales sanitarios implicados en la profilaxis reciban formación sobre las cuestiones éticas en liza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario