Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
Las mujeres urbanas están expuestas a un mayor riesgo de depresión posparto
Traducido del inglés: lunes, 12 de agosto, 2013
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres que viven en las ciudades son más propensas que sus pares del campo a desarrollar depresión posparto, según indica un estudio realizado en Canadá.
Eso es principalmente porque los factores de riesgo de ese trastorno, como la falta de apoyo social o haber nacido en otro país, son más comunes en la población femenina urbana, según observó el equipo de la doctora Simone Vigod, del Instituto Universitario de Investigación sobre la Mujer en Toronto.
Muchas mujeres sienten ansiedad y temor en las primeras semanas después del parto debido a los cambios hormonales, la falta de sueño y el estrés del cambio de vida. Cuando esos síntomas desaparecen a los pocos días, se los conoce como depresión posparto leve.
Pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) estiman que entre el 10 y el 15 por ciento desarrolla depresión permanente y grave durante el primer año de vida del bebé.
El equipo de Vigod analizó los resultados de una encuesta del 2006 realizada a 6.126 nuevas madres para saber si el lugar donde vivían influía en el riesgo de desarrollar depresión posparto.
El 7,5 por ciento de las encuestadas tenía síntomas depresivos por encima del valor de corte de la depresión posparto, según publica CMAJ.
Un 9 por ciento de las mujeres que vivían en ciudades de 500.000 habitantes o más tenía depresión posparto, comparado con el 6 por ciento de las residentes de zonas rurales (pueblos con menos de 1.000 personas).
El 5-7 por ciento de las habitantes de áreas suburbanas dijo que se sentía deprimida después del parto.
"Esa es una gran diferencia en el nivel poblacional", indicó Vigod. "No es el aire que se respira en una ciudad lo que deprime, sino las distintas características de la población", añadió.
El equipo halló específicamente que las mujeres urbanas eran menos propensas a mencionar haber recibido un adecuado apoyo social durante el embarazo y después del parto, y a decir que su salud era excelente o muy buena.
Estas y otras diferencias pudieron explicar el aumento del riesgo de depresión en las mujeres urbanas.
Sin embargo, los factores de riesgo conocidos de la depresión posparto no lograron explicar por completo por qué el riesgo era menor en algunas residentes de ciertas áreas suburbanas que en las áreas urbanas.
Vigod comentó que la encuesta se realizó entre los cinco y los 14 meses del posparto, por lo que no se trataría de una depresión posparto leve. Consideró que lo ideal es que los médicos puedan identificar a las mujeres en riesgo durante el embarazo para evitar que se depriman después del parto.
"Quizás, el apoyo social debería evaluarse más explícitamente que hasta ahora. Para las mujeres en riesgo, es una variable muy fuerte. Quizás, mejorar los sistemas de apoyo social sea efectivo y asequible", indicó Vigod.
FUENTE: CMAJ, online 6 de agosto del 2013
Reuters Health
© 2013 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2013
- Más noticias de salud en:
- Depresión posparto
No hay comentarios:
Publicar un comentario