jueves, 22 de agosto de 2013

Los muy enganchados a la nicotina engordan más al dejar de fumar - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los muy enganchados a la nicotina engordan mas al dejar de fumar - JANO.es - ELSEVIER


TABAQUISMO



Los muy enganchados a la nicotina engordan más al dejar de fumar



JANO.es · 22 Agosto 2013 13:43





Los fumadores con mayor dependencia a la nicotina son más propensos a ganar peso cuando tratan de deshabituarse, según un estudio publicado en PLoS ONE.





Según la literatura médica, quienes se someten a terapias farmacológicas para dejar de fumar engordan algo menos que los que lo consiguen a fuerza de voluntad, pero engordan. De media, los ex fumadores ganan de tres a cinco kilos en el primer año sin tabaco, la mayor parte durante los tres primeros meses, según un metanálisis publicado el año pasado en el British Medical Journal que reunió y cruzó los datos de 62 estudios clínicos anteriores.


En aquel metaanálisis no se detectaron diferencias entre quienes utilizaban distintas farmacoterapias para dejar de fumar (parches de nicotina, bupropión y vareniclina), ni tampoco entre las personas preocupadas por su figura y las despreocupadas. En las conclusiones, los investigadores insistían en la necesidad de realizar más estudios para “identificar los subgrupos que tienen mayor riesgo de aumentar de peso al dejar de fumar”.


Ahora, el equipo de investigación de Koji Hasegawa y su equipo del Centro Médico de Kyoto, en Japón, ha estudiado los factores que influyen en este aumento de peso en una muestra de 186 pacientes (132 varones y 54 mujeres) que habían acudido a una clínica para dejar de fumar, con éxito. El resultado más llamativo del análisis es que los más enganchados a la nicotina engordan más. O, dicho de manera técnica, las altas puntuaciones en la prueba de Fagerström de Dependencia de la Nicotina (FTND) –que evalúa el nivel de adicción a esta sustancia–, estaban estrechamante correlacionadas con mayores ganancias de peso.


“Los valores medios del índice de masa corporal (IMC) aumentaron de 23.5 kg/m2 al inicio de la terapia a 23.9 kg/m2 tres meses después”, indican los autores en el artículo. No hubo diferencias significativas entre los que se medicaron con parches de nicotina y con vareniclina, las dos terapias administradas a los pacientes del estudio.


Según los resultados, otros factores que se relacionan con aumento de peso son los triglicéridos, los niveles de colesterol HDL (cuanto más bajos, más kilos), y el consumo de cigarrillos diario antes de las terapias. Los triglicéridos y la dependencia a la nicotina son determinantes, pero de todos, con diferencia, el factor más fuerte es este último. “Los fumadores muy dependientes tienen mayor probabilidad de engordar durante la terapia para dejar de fumar –dicen los autores–, y pueden requerir intervenciones contra el aumento de peso”.


Dejar el cigarro vale más que ganar unos kilos


Los expertos inciden en que “los beneficios de dejar de fumar superan notablemente los posibles riesgos de ganar peso”, como explicaba Esteve Fernández, director de la Unidad de Control del Tabaquismo del Instituto de Oncología de Cataluña, coautor del editorial que acompañaba el metanálisis de British Medical Journal de 2012 antes citado.


En este artículo, los investigadores japoneses también insisten en las ventajas para la salud de abandonar el tabaco, incomparables a la molestia de ganar unos kilos. “Aunque se engorde, dejar de fumar reduce el riesgo cardiovascular”, explican. Pero, para muchas personas, “la idea de ganar peso obstaculiza el deseo de dejar de fumar”, continúan.


Por eso, concluyen, para que un tratamiento sea eficaz “se debe advertir a los pacientes de que engordarán algo, y los resultados de este estudio pueden ser útiles para distinguir a los más proclives”.

PLoS ONE (2013); doi:10.1371/journal.pone.0072010


PLoS ONE (2013); doi:10.1371/journal.pone.0072010



Noticias relacionadas




01 Jul 2013 · Actualidad


Las políticas antitabaco evitarán 7,4 millones de muertes prematuras en 2050, según un estudio de la OMS


Se trata del primer informe que calibra el efecto en 41 países de medidas como la protección de las personas frente al humo, el ofrecimiento de ayuda para el abandono del hábito o las restricciones publicitarias.



31 May 2013 · Actualidad


La prevalencia del tabaquismo en personas con trastorno psiquiátrico duplica la de la población general


En los pacientes con enfermedad mental, las posibilidades de pasar del uso al abuso del tabaco es significativamente más alta que en sujetos que no padecen ningún trastorno.



28 May 2013 · Actualidad


Más de 700.000 menores españoles están expuestos diariamente al humo de tabaco en sus hogares


Más de un millón de jóvenes entre 16 y 24 años son fumadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario