viernes, 2 de agosto de 2013

Retraso en el lenguaje - HealthyChildren.org

Retraso en el lenguaje - HealthyChildren.org

 
¡Su bebé puede comunicarse con usted mucho antes de que diga una sola palabra! El llanto, la sonrisa y lo que un bebé le responde le ayudan a entender sus necesidades. Conozca cómo se comunican los niños y qué hacer cuando existen dudas sobre los retrasos en el desarrollo.

Logros durante los primeros 2 años

Los niños van desarrollando a ritmos diferentes, pero por lo general son capaces de hacer ciertas cosas a ciertas edades. A continuación encontrará algunos logros generales del desarrollo. Recuerde que solo son una guía. Consulte con su médico cualquier pregunta que tenga sobre el desarrollo de su hijo; mientras más temprano mejor. Incluso cuando hay retrasos, una intervención a tiempo puede representar una diferencia significativa.

Al primer año de edad, la mayoría de bebés puede:

  • Buscar y encontrar de dónde viene un sonido.
  • Reaccionar la mayoría de veces cuando se les llama por su nombre.
  • Decir adiós con la mano.
  • Ver hacia donde usted señala cuando dice, "Mira el/la_________".
  • Balbucear con entonación (el tono de voz sube y baja como si estuvieran diciendo oraciones).
  • Tomar turnos mientras "habla" con usted; escuchar y poner atención cuando usted habla y luego balbucear cuando termina.
  • Decir "pa-pa" al papá y "ma-ma" a la mamá.
  • Decir por lo menos 1 palabra.
  • Señalar las cosas que quiere y que están fuera de su alcance o hacer sonidos cuando señala.

Entre 1 y 2 años de edad, la mayoría de los niños pequeños puede:

  • Seguir indicaciones sencillas, primero cuando el adulto habla y gesticula y, más adelante, solo con palabras.
  • Ir a buscar objetos en otra habitación cuando se le pide.
  • Señalar algunas partes del cuerpo cuando se le pide.
  • Señalar objetos o eventos interesantes para que usted también los vea.
  • Llevarle cosas para mostrárselas.
  • Señalar objetos para que usted los nombre.
  • Nombrar algunos objetos e imágenes comunes cuando se le pida.
  • Disfrutar de fingir una acción (por ejemplo, fingir que cocina). Usar gestos y palabras con usted o con un animal o muñeco de felpa preferido.
  • Aprender aproximadamente 1 palabra nueva por semana entre 1 1/2 y 2 años.

A los 2 años de edad, la mayoría de los niños pequeños puede:

  • Señalar muchas partes del cuerpo y objetos comunes.
  • Señalar algunas imágenes en libros.
  • Seguir indicaciones de 1 paso sin un gesto como “Pon tu vaso sobre la mesa”.
  • Decir aproximadamente entre 50 y 100 palabras.
  • Decir varias frases de 2 palabras como “Papi fue”, “Muñeco mío” y “Todos fueron”.
  • Tal vez decir algunas oraciones de 3 palabras como “Quiero mi jugo” o “Vamos de paseo”.
  • Hacerse entender por otros (o por adultos) aproximadamente la mitad del tiempo.

Cuando hay retrasos en los logros

Si el desarrollo de su hijo parece estar retrasado o muestra cualquiera de los comportamientos de la siguiente lista, dígaselo al médico de su hijo. A veces los retrasos del lenguaje se producen junto con estos comportamientos. Además, dígale al médico de su hijo si su bebé deja de hablar o de hacer cosas que ya hacía.
  • No se acuna como otros bebés.
  • No le devuelve una sonrisa
  • No parece darse cuenta de que usted está en la habitación
  • No parece notar determinados ruidos (por ejemplo, parece que escucha la bocina de un auto o el maullido de un gato pero no cuando usted lo llama por su nombre)
  • Actúa como si estuviera en su propio mundo.
  • Prefiere jugar solo; parece “ignorar a los demás”
  • No parece tener interés en los juguetes ni en jugar con ellos, pero le gusta jugar con objetos de la casa
  • Tiene mucho interés en objetos en los que generalmente no se interesan los niños pequeños (por ejemplo, prefiere llevar consigo una linterna o un bolígrafo que un animal de felpa o una manta favorita)
  • Puede decir el abecedario, números o palabras de canciones publicitarias de la televisión, pero no puede usar palabras para pedir las cosas que quiere
  • No parece tenerle miedo a nada
  • No parece sentir dolor de una manera habitual
  • Usa palabras o frases que no son comunes para la situación o repite guiones de la televisión

Retrasos en el lenguaje

Los retrasos en el lenguaje son los tipos más comunes de retraso del desarrollo. Uno de cada 5 niños aprenderá a hablar o a usar palabras más tarde que otros niños de su edad. Algunos niños también mostrarán problemas de comportamiento porque se frustran cuando no pueden expresar lo que necesitan o quieren.
Los retrasos simples del habla a veces son temporales. Es posible que se resuelvan solos o con un poco de ayuda adicional de la familia. Es importante que estimule a su hijo para que “hable” con usted con gestos o sonidos, y que usted pase mucho tiempo leyendo, jugando y hablando con su bebé o niño pequeño. En algunos casos, su hijo necesitará más ayuda de un profesional capacitado, un terapeuta del habla y el lenguaje, para aprender a comunicarse.
A veces los retrasos pueden ser un signo de advertencia de un problema más grave como pérdida auditiva, retraso del desarrollo en otras áreas o incluso un trastorno del espectro autista (TEA). Los retrasos del lenguaje al inicio de la infancia también podrían ser un signo de un problema de aprendizaje que posiblemente no se diagnostique hasta los años escolares. Es importante que le hagan una evaluación a su hijo si usted está preocupado por su desarrollo del lenguaje.

Qué podría hacer el médico de su hijo

A veces es necesario obtener más información sobre su hijo antes de que el médico pueda responder sus inquietudes. El médico puede
  • Hacerle algunas preguntas o pedirle que complete un cuestionario.
  • Interactuar con su hijo de distintas formas para obtener más información sobre su desarrollo.
  • Pedir una prueba auditiva y referirlo a un terapeuta del habla y del lenguaje para que lo evalúe. El terapeuta evaluará el habla de su hijo (lenguaje expresivo) y la capacidad de comprender el habla y los gestos (lenguaje receptivo).
  • Remitir a su hijo para una evaluación a través de un programa de intervención temprana.

Qué esperar después de la visita al médico

  • Si el médico de su hijo le dice que no se preocupe (que su hijo “ya se pondrá al día”), pero usted sigue preocupado, está bien que busque una segunda opinión. Puede pedirle al médico de su hijo que lo remita a un especialista en desarrollo o a un terapeuta del habla y el lenguaje. También puede comunicarse con un programa de intervención temprana para una evaluación si su hijo tiene menos de 3 años de edad, o bien, con su distrito escolar local si tiene 3 años o más.
  • Si el único retraso que tiene su hijo es lo que dice (lenguaje expresivo), es posible que le aconsejen que ayude a su hijo en casa. También es posible que le recomienden terapia del habla formal.
  • Si hay retraso tanto en lo que su hijo comprende (lenguaje receptivo) y en lo que dice y la prueba auditiva es normal, será necesario hacer más evaluaciones. Esto determinará si los retrasos son provocados por un trastorno de la comunicación real, retrasos del desarrollo generalizados, un trastorno del espectro autista u otro problema del desarrollo.
Cuando un trastorno del espectro autista es el motivo de los retrasos del lenguaje, su hijo también tendrá dificultades para interactuar con otras personas y quizá muestre algunos o todos los problemas de comportamiento mencionados más arriba. Si existe duda de que su hijo pueda tener un trastorno del espectro autista, lo más común es que se le refiera a un especialista o equipo de especialistas para la evaluación y el tratamiento de un trastorno de este tipo o un trastorno relacionado. Los especialistas pueden recomendar terapia del habla y quizá sugieran otras formas de mejorar las destrezas sociales, el comportamiento y el deseo de comunicarse.

Programas que ayudan a los niños y las familias

Si su hijo tiene retrasos o se sospecha que tiene retrasos, el médico probablemente lo refiera a un programa de intervención temprana de su área. El personal del programa podría realizarle evaluaciones adicionales y tranquilizarlo si el desarrollo de su hijo es normal o decirle que su hijo se beneficiaría con algún tipo de intervención. No es necesario que se le realice un diagnóstico de un problema de desarrollo para que reciba servicios a través de este programa.
Si su hijo tiene menos de 3 años, es posible que se le remita a un programa de intervención temprana de su área. Los programas de intervención temprana a veces se llaman programas “Parte C” o “De recién nacido hasta los tres años”. El programa de intervención temprana es un programa que utiliza fondos federales y estatales y que ayuda a los niños y sus familias. También puede comunicarse usted mismo con el programa de intervención temprana (consulte Recursos para encontrar un contacto en su estado).
Si su hijo reúne los requisitos para recibir los servicios, un equipo de especialistas trabajará con usted para desarrollar un Plan individualizado de servicio familiar (Individual Family Service Plan, IFSP). Este plan se convertirá en una orientación para los servicios que recibirá su hijo hasta los 3 años de edad. Puede incluir capacitación y ayuda para padres, terapia directa y equipo especial. Es posible que se ofrezcan otros servicios si benefician a su hijo y a la familia. Si su hijo necesita ayuda después de los 3 años de edad, el personal de intervención temprana realizará una transición para que su hijo reciba los servicios a través del distrito escolar local.
Si su hijo tiene 3 años de edad o más, es posible que se le remita a la escuela pública local. También puede comunicase directamente con la escuela pública local. Si su hijo es reúne los requisitos, el personal del distrito escolar desarrollará, con sus comentarios, un Plan de educación individual (Individual Education Plan, IEP). Este plan puede proporcionar algunos de los mismos servicios que el programa de intervención temprana, pero centrado en servicios escolares para su hijo. El nivel de servicios también puede ser diferente. Si su hijo sigue necesitando educación y servicios especiales, el Plan de educación individual se analizará y revisará cada cierto tiempo.

Recursos

Family Voiceswww.familyvoices.org
Aprenda las señales. Actúe tempranamente.www.cdc.gov/actearly
National Center for Medical Home Implementationwww.medicalhomeinfo.org/how/clinical_care/developmental_screening
National Early Childhood Technical Assistance Center (NECTAC)www.nectac.org (para buscar un programa de intervención temprana en su estado)

Recuerde

Como padre, siga sus instintos. Si continúa estando preocupado por el desarrollo de su hijo, pida otra evaluación o que lo remitan para realizarle pruebas formales adicionales.
La lista de recursos no implica ningún respaldo de American Academy of Pediatrics (AAP). APP no es responsable del contenido de los recursos mencionados en esta página. Las direcciones de los sitios web son las más actuales posibles, pero pueden cambiar eventualmente.

Última actualización
5/23/2013
Fuente
Is Your Toddler Communicating With You? (Copyright © 2011 American Academy of Pediatrics)
La información contenida en este sitio web no debe usarse como sustituto al consejo y cuidado médico de su pediatra. Puede haber muchas variaciones en el tratamiento que su pediatra podría recomendar basado en hechos y circunstancias individuales.

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