domingo, 4 de agosto de 2013

Salamanca estrena la primera unidad de largos supervivientes oncológicos - DiarioMedico.com

Salamanca estrena la primera unidad de largos supervivientes oncológicos - DiarioMedico.com

SEGUIMIENTO de enfermos con cáncer

Salamanca estrena la primera unidad de largos supervivientes oncológicos

El servicio de Oncología y Atención Primaria han puesto en marcha un programa en el que el paciente que haya cumplido cinco años desde su proceso tumoral pasará a ser revisado periódicamente por su médico de familia.
Alejandro Segalás. Salamanca   |  01/08/2013 17:00

Bienvenido Mena, Antonio Sáez Aguado, Juan Jesús Cruz
Bienvenido Mena, delegado de la Junta en Salamanca; Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León; Juan Jesús Cruz, presidente de la SEOM, y Eduardo García Prieto, gerente regional de Salud durante la presentación en la gerencia de Atención Primaria de Salamanca. (Alejandro Segalás)

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han lanzado en Salamanca la primera Unidad de Largos Supervivientes en Oncología (ULSO). Esta iniciativa es pionera a nivel nacional y "pronto" se extenderá al resto de provincias de Castilla y León, según ha explicado el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, el mismo que reconoce que el proyecto pretende hacer un seguimiento de estos pacientes en aspectos como la prevención de una recaída, nuevas neoplasias o efectos secundarios tardíos.

Por su parte, Juan Jesús Cruz, jefe del servicio de Oncología Médica del Complejo Asistencial de Salamanca y presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), aclaró que "cuando han pasado cinco años de media del proceso tumoral el paciente está libre de la enfermedad, aunque no esté curado, ya que se puede dar alguna complicación por eso es importante que se le siga revisando, pero en coordinación con Atención Primaria".

Además, Cruz puso de manifiesto que la derivación a Primaria puede ser de ida y vuelta debido a que "si se detectara cualquier problema en el protocolo de seguimiento del paciente en Primaria, regresaría automáticamente al servicio de Oncología del Hospital".

En ese proceso, el paciente con más de cinco años de supervivencia a un diagnóstico tumoral es seleccionado y derivado a Primaria pero siempre con la supervisión de un especialista del servicio hospitalario que harán las veces de oncólogo enlace entre los dos niveles asistenciales.

La estimación realizada por los responsables de la Unidad de Largos Supervivientes Oncológicos (ULSO) de Salamanca es que, en una primera fase de cribado, cada semana puedan detectarse entre cinco y diez pacientes con estas características, que se repartirían entre los 35 centros de salud de la provincia, con la ventaja de que el oncólogo de enlace entre ambos niveles estará siempre a disposición de los profesionales de Atención Primaria para ser consultado cuando sea necesario. Es más, desde su puesta en marcha el pasado 7 de mayo han sido derivados desde Oncología Médica a esta unidad un total de 172 pacientes, de los que 129 son mujeres y 43 varones, siendo los tumores de mama (47,1 por ciento) y colorrectal (31,4 por ciento) los más prevalentes.

Por último, el consejero de Sanidad puso de manifiesto que en este programa resalta la necesaria coordinación entre especialistas y Atención Primaria, "basada en la alta calidad de la atención sanitaria pública y en el hecho de que los indicadores de eficacia de la asistencia oncológica están entre los mejores de los países desarrollados", sentenció.

Once protocolos oncológicos dentro del proyecto
En total se han diseñado protocolos para once tipos de cáncer: mama, epitelial de ovario, endometrio, cérvix, colon, recto, estómago, pulmón, vejiga, testículo y del área otorrinolaringológica. En cada uno se incluyen criterios sobre periodicidad de revisiones, exploración y analítica o pruebas diagnósticas o sobre complicaciones tardías secundarias a tratamientos. Uno de los seguimientos más destacados por su prevalencia es el de cáncer de mama. El protocolo de seguimiento establecido para un este tipo de tumores recoge una revisión anual, que incluirá exploración física, mamaria y de cadenas ganglionares, una mamografía y una analítica completa. En caso de que alguna de las pruebas revele una recidiva de la enfermedad todos los resultados se enviarán a la Unidad para analizar la sospecha clínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario