martes, 27 de agosto de 2013

Tener un hermano mayor autista eleva siete veces el riesgo de desarrollar el trastorno: MedlinePlus

Tener un hermano mayor autista eleva siete veces el riesgo de desarrollar el trastorno: MedlinePlus
 

Tener un hermano mayor autista eleva siete veces el riesgo de desarrollar el trastorno


Traducido del inglés: viernes, 23 de agosto, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los niños que tienen un hermano mayor autista son siete veces más propensos que otros chicos a que les diagnostique el trastorno, según revela un estudio efectuado en Dinamarca.
Ese riesgo adicional es más bajo que lo sugerido en estudios previos.
Los autores hallaron también un aumento del riesgo promedio en los niños con un medio hermano con un trastorno del espectro autista (TEA), sobre todo si eran hijos de la misma madre.
"Muchos investigadores especializados en autismo coinciden en que las causas del trastorno son muchas y muy complejas", dijo la autora principal, Therese Gronborg, de la Universidad de Aarhus.
"Si la causa fuera genética únicamente, veríamos una recurrencia mucho más alta" entre los hermanos, agregó.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) estiman que uno de cada 88 niños estadounidenses padece un TEA.
El equipo de Gronborg utilizó datos de nacimientos, registros civiles y psiquiátricos para estudiar a 1,5 millones de niños nacidos en Dinamarca entre 1980 y el 2004. Hasta el 2010, a unos 13.000 se les diagnosticó un TEA, incluidos 276 niños que tenían un hermano mayor autista a los que también se les diagnosticó el trastorno.
Los autores observaron que la posibilidad de que a un hermano menor se le diagnosticara autismo cuando un hermano mayor tenía un TEA era de entre el 4,5 y el 10,5 por ciento (un 7 por ciento en promedio), frente a la tasa de casi un 1 por ciento en la población general.
En los medio-hermanos, el riesgo adicional de padecer autismo era más bajo: los hermanos menores que compartían sólo el padre con un hermano mayor tenían 1,5 veces más posibilidad de desarrollar un TEA si su hermano también tenía uno de esos trastornos, un resultado que podría atribuirse al azar.
Pero los hermanos que compartían sólo a la madre tenían 2,4 veces más riesgo de desarrollar TEA si su hermano o hermana mayor era autista, publican los autores en JAMA Pediatrics.
Gronborg dijo que podría ser que el estilo de vida de una mujer durante el embarazo o alguna característica del ambiente intrauterino influyan en el riesgo de que sus hijos desarrollen autismo. "Pero también podría ser algo de la crianza", agregó.
El equipo señaló que saber que los hermanos menores de niños autistas tienen un 7 por ciento de riesgo de desarrollar el trastorno debería "tranquilizar" a los padres.
Zachary Warren, del Instituto de Tratamiento e Investigación de los Trastornos del Espectro Autista del Centro Kennedy de Vanderbilt, en Nashville, Estados Unidos, comentó que ese porcentaje es significativamente más bajo que el hallado en estudios de otros equipos, que habían estimado una tasa de recurrencia familiar del 18 por ciento.
Warren, que no participó del estudio, dijo que los resultados de Dinamarca serían "una estimación muy conservadora (...) Aunque es un buen estudio y es información interesante para conservar".


FUENTE: JAMA Pediatrics, online 19 de agosto del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Autismo
Historia familiar

No hay comentarios:

Publicar un comentario